Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Emi:
4 de noviembre de 2019
Con la vuelta de James Cameron en la producción, estamos ante una cinta que decide continuar la historia exactamente donde finalizaba la segunda parte, desconociendo las otras tres secuelas, todas ellas muy flojas más allá de algún acierto aislado.
Como seguidor de la saga, tengo que decir que fui al cine con un bajo nivel de expectativas y me terminé encontrando con una muy buena película de acción-ciencia ficción, con buen ritmo, personajes con peso propio, dosis de humor, homenajes no abusivos, buenos climas y una mirada política más que piola.
Desde ya buena parte de la película se la lleva Linda Hamilton, quien retorna al mítico personaje de Sarah Connor en un momento de auge del feminismo. Su primera entrada es simplemente espectacular, difícil no conmoverse. Si en la última "Halloween" –con la vuelta de Jamie Lee Curtis– encontrábamos una obvia adaptación a lo políticamente correcto, en este caso estamos ante una lectura inteligente a la que se le suma la reivindicación de los migrantes, la denuncia de las políticas racistas de Trump y sobre todo la puesta en escena de una comunidad heroica en la que sus partes se complementan y ya no lidera un hombre, sino una mujer, una heroína que además es una mestiza mexicana.
Como frutilla del postre, más allá de los forzamientos argumentales que son por momentos delirantes, el personaje de Arnold aparece ya no en el centro, sino como un acompañante de la cruzada contra el apocalipsis. Schwarzenegger retoma su "humanidad" de la segunda parte pero ya no es el alfa. Terminator deconstruido: con esposa e hijo latinos, tiene capacidad de escucha y además cambia pañales y lava los platos. Por supuesto que Arnold tiene sus grandes momentos, su aura sacrificial, protectora y emotiva que no puede faltar. Aunque con menos protagonismo, hay que decir que también la rompe, es enorme lo que hace.

En resumen, sin estar a la altura de las dos primeras partes –creo que Terminator II es una de las mejores películas de la historia– Dark Fate vuelve a las fuentes y nos regala 128 minutos muy disfrutables. No hay que perdérsela en pantalla grande.
Emi