Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Emi:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
29 de noviembre de 2019
Bueno, 3 horas y media de la repetición de lo mismo. Típico producto conductista y algorítmico de Netflix. Es volver a filmar exactamente lo ya filmado, con los mismos recursos, la misma estética, los mismos planos, los mismos diálogos, la misma musicalización, los mismos actores.
Un epílogo más que desperdiciado para un conjunto de películas maravillosas sobre la mafia, en la que obviamente el gran Scorsese fue siempre el principal referente.
Ni hablar de un fácil cinismo y una saturada exhibición de códigos de honor, pragmatismos, etc.
En resumen los vemos todos juntos ya ancianos y con sus lindos trucos de siempre a De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.
Pero el que está realmente viejo es Scorsese, que con esta soporífera cinta ya entró en el geriátrico de la cinematografía, aunque el capitalismo de plataformas y sus repetidoras nos la venda como la obra culmine, la obra maestra del maestro.

La nota es un 4
Emi