España España · Girona
Voto de Francesc:
Western. Bélico George Custer (Errol Flynn) llega a la Academia de West Point lleno de arrogancia y vanidad. Aunque su carácter indisciplinado le ocasionará numerosos problemas con sus superiores, debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión (1861-1865), es enviado al frente. Terminada la guerra, se casa con Beth (Olivia de Havilland), pero pronto le asignan un nuevo destino: la guerra contra los indios. Al frente del Séptimo ... [+]
20 de octubre de 2020
El mejor western de Walsh, y la película que consagró definitivamente al australiano Errol Flynn como estrella indiscutible de Hollywood, constituye no sólo una obra imprescindible en la ya de por sí brillante cinematografía de su autor, sino una realización mítica, en la que no sólo destacan las escenas de acción (impresionantes), sino también las más íntimas y contemplativas, especialmente entre los dos protagonistas.

Sin duda, estamos ante una obra superior, en donde destaca una perfecta puesta en escena y presentación de los personajes (especialmente la de Errol Flynn como un Custer mitificado), unos intérpretes magníficos (los de siempre en la Warner Brothers de la época), una fotografía espléndida (con esos planos finales a caballo), unos diálogos perfectos en su sobriedad y sencillez, una manera de contar una historia como pocas veces se ha visto en la gran pantalla, un guión que, a pesar de que es pura invención la mayoría de las veces, nos consigue engañar en su inverosimilitud, y una dirección de actores tan perfecta que da la impresión de que todos se lo pasaron genial rodándola, especialmente la pareja Flynn-de Havilland (como Custer y su esposa Elizabeth) en la que era su octava y última aparición conjunta en una película.

Es una de mis películas favoritas de los años 40, por múltiples razones:
- Porque resume a la perfección cómo debe contarse una historia: narra una sucesión de hechos, desde la perspectiva del coronel (o general) Custer, desde su entrada en la academia militar de Westpoint como cadete hasta su muerte en la mítica batalla de Little Big Horn a manos de Caballo loco, de una manera tan bien descrita que, al final, nos creemos que lo que se nos está contando es la verdad, cuando ésta es lo de menos. Como apuntó Ford en "El hombre que mató a Liberty Valance" a través del director del periódico, esto es el oeste, y aquí cuando los hechos se convierten en leyenda, se publica la leyenda. De esta forma, se nos muestra a un Custer legendario, mitificado, con más luces que sombras, en búsqueda obsesiva de la gloria (o la muerte, todo depende del punto de vista).
- Porque el dúo protagonista (Flynn y De Havilland) brillan a un alto nivel, y demuestran lo buenos actores que son. Basta ver la mítica escena de la despedida ("pasear a su lado por la vida, señora, fue muy agradable"), antes del último combate, para darse cuenta de lo que es interpretar. Es imposible que no se nos salte una lágrima en esa escena. Y esto, en una película que se supone de acción, es muy difícil de conseguir. Por esto, para quien suscribe esta crítica, la película contiene la mejor escena de despedida de la historia del cine.
- Porque Flynn es Custer, indiscutiblemente. Es imposible imaginarse a otro en la piel del afamado general. Ni siquiera Henry Fonda, con lo buen actor que es, pudo captar el halo y las formas de Custer como hizo Flynn.
- Por las ganas irrefrenables que te dan de silbar la mítica canción "Garry Owen" cuando se acaba la película. En mi caso, recuerdo que la vi por primera vez en una sesión de sábado por la tarde en televisión y, cuando acabó, no podía dejar de entonar aquel estribillo.
- Porque si sólo se hubieran rodado los últimos 10 minutos ya de por sí la película sería una obra maestra. La planificación y el encuadre de dichas escenas es de lo mejor que yo he visto en la gran pantalla.
- Porque una simple mirada (la de Havilland hacia Flynn) puede emocionarnos más que mil palabras.
- Por el homenaje que le hace John Ford en la mítica "Fort Apache", en donde se aprecia el gran respeto del director americano de origen irlandés por la batalla final rodada por Walsh.
- Porque Walsh es un maestro en contar silencios. En esta película, más que en otras, hay que estar atento a las miradas de los personajes. La mirada de la de Havilland cuando se da cuenta de que su marido no es nadie si no está al frente, y que la vida civil le mata por dentro. La mirada de Flynn cuando comprende que la de Havilland sabe que no va a volverlo a ver y finge lo contrario. La mirada de de Havilland cuando su marido lee el diario que ella ha escrito y en donde se nos rebelan sus temores. La mirada de Kennedy cuando se da cuenta de que acompañando al séptimo de caballería se dirige hacia su trágico destino, etc. Son una serie de miradas sin apenas diálogo tan perfectas que cualquier diálogo de más sólo habría empobrecido y empequeñecido la escena. Eso hace que, aunque la película es aparentemente sencilla y parece un cuento narrado para el disfrute de aquellos niños que soñaban con las películas de indios y vaqueros, en su sencillez se encuentra su complejidad, que sólo intuimos a cada nuevo visionado.
- Porque cuando acabas de ver la película te dan ganas de alistarte en el séptimo de caballería y morir por y para América. Ello no es de extrañar, pues la película está hecha para animar a la sociedad americana a entrar en la segunda guerra mundial, mediante la exaltación de los valores americanos, del ejército y de conseguir la gloria en la batalla.
- Porque es el legado de un cine que ya no existe: hoy ya no se hacen películas así.

Lo mejor: La dirección de actores, el ritmo altísimo de la película, la despedida entre los protagonistas (en donde un reloj o un cinturón no habían adquirido nunca tanta importancia) y la mítica escena final.
Lo peor: El personaje de Arthur Kennedy está demasiado estereotipado.

Le pongo un 9,8 porque no es de John Ford, si no, sería un 10.
Francesc