España España · Girona
Voto de Francesc:
Aventuras. Acción Bond recibe la misión de desenmascarar a Max Zorin, un misterioso empresario, y aparente espía de la KGB, que amenaza con dominar el mundo por medio de sus revolucionarios microchips. Aliado a poderosas empresas de tecnología punta, su objetivo es destruir la falla de San Andrés, provocando un terremoto de irreversibles consecuencias. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2019
Roger Moore nunca dio la talla como el James Bond ideado por Flemming (a pesar de contar en su haber la magistral "La espía que me amó"), y su éxito como 007 se debió en buena parte a que supo adaptar el personaje a su carisma, su sentido del humor británico y a unos artilugios que no dejaban de sorprendernos con cada entrega de la serie. Podrá gustar más o menos, pero Moore le dio a Bond un registro propio.

Al igual que le ocurrió con Connery con "Nunca digas nunca jamás", "Panorama para matar" es la última y peor cinta del Bond de Moore, por los siguientes motivos:
- Ante todo, hay que reconocer que empieza con un ritmo trepidante (en el teaser), en donde, por cierto, Moore es doblado en todas las escenas para evitar lesiones que, a su edad, podrían haber resultado fatales. Después de los títulos de crédito y durante los 20 primeros minutos, aunque apenas hay acción, la historia que se nos presenta es interesante, y las escenas rodadas en el castillo del malo son lo mejor de la película, junto con la persecución en la Torre Eiffel. A partir de aquí, la trama se convierte en un sinsentido, el guión se vuelve repetitivo en relación con anteriores Bond, el ritmo decae por completo y la película pierde todo interés.
- Moore parece un abuelete cachondo corriendo tras las faldas de la espectacular Tanya Roberts y la atlética Grace Jones (la cual es más bestia que el caballo al que sujeta, todo hay que decirlo). Por si la inventiva no era ya suficiente, hay que señalar que no es para nada creíble que el decrépito y jubilado Moore acabe encamado con la joven y bella Roberts. Cosas del cine!
- Moore está más preocupado de que no se le vean las arrugas que de perseguir al malo. Un ejemplo de ello es que en la mayoría de las escenas dinámicas, se utiliza a un doble. Y del resto, pocos primeros planos de nuestro agente con licencia para matar, si no es para soltar un chiste de dudoso humor británico cuando todo el peligro ya ha pasado.
- Grace Jones, que no es una buena actriz, se lo come vivo en esta película (en todos los sentidos).
- Ni siquiera Christopher Walken, que sí es un buen actor, realiza una interpretación que vaya más allá de lo aceptable. Y es una pena, porque es de los pocos malos de la franquicia con premio Óscar (por "El cazador").
- El papel de la bellísima Tanya Roberts, el de una improbable geóloga que trabaja para el Ayuntamiento, es bastante ridículo, y apenas permite lucirse. Tampoco son creíbles sus escenas de cama con Moore (hasta aqui podríamos llegar!).
- El que mejor está es Patrick MacNee, en el papel de falso chófer de Bond. Las impostadas discusiones entre ambos son muy divertidas y de lo poco salvable de la película.
- El ritmo es muy lento, y el guión muy pobre. Hay escenas metidas con calzador que parecen pertenecer a otra cinta y que, encima no aportan nada a la trama (por ejemplo, la de la persecución en el camión de bomberos).
- Hay una menor presencia de gadgets que en otros films de la serie. Y el snooper teledirigido que utiliza Q para encontrar a Bond al final de la película parece sacado de un bazar chino. Es algo absolutamente impropio del servicio secreto del MI6 y un insulto para los artilugios de la franquicia.
- Ni siquiera el final (uno de los más flojos de la serie) está a la altura de lo que se espera en un Bond.
- Finalmente, decir que ni el doblaje es bueno. La versión doblada al castellano incluye una perla para los amantes de los errores cinematográficos. Por obra y gracia de los traductores, Silicon Valley, literalmente "el valle del silicio", se transforma en "el valle de la silicona", que sería Silicone Valley. ¿En qué estaría pensando el traductor?.

De la película sólo salvaría la persecución en la Torre Eiffel y el Rolls Royce propiedad del productor Broccoli. Todo lo demás me sobra por visto, repetido o absurdo.
En definitiva, en muchos momentos constituye casi una parodia de las cintas de Bond. Es una lástima que esta película forme parte de la saga Bond, porque hace bajar el buen nivel de la misma.
Le pongo un 5 porque, al menos, y siempre que no seas exigente, es algo entretenida. Pero es un aprobado raspado.
Francesc