Voto de ricardo m:
Aventuras. Bélico Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2018
He decidido volver a revisitar toda la filmografía del que es mi actor favorito de todos los tiempos, Michael Caine, y nada mejor para hacerlo que empezar con la película que le dio a conocer al público mundial. Aunque Michael llevaba ya mucho tiempo haciendo apariciones en el cine de una sola línea y secundarios en televisión, el papel del arrogante y clasista teniente Broomhead fue el que le dio su primera fama. Y es que Caine está estupendo como este noble que debe afrontar una situación límite junto a un pequeño pelotón británico en un perdido puesto de la Sudáfrica colonial y que debe obedecer a regañadientes las ordenes del personaje de Stanley Baker, un oficial que estaba allí "para construir un puente".

Zulú es una película notable y por dos razones principales: en primer lugar, por la reconstrucción fiel de una batalla histórica y por el respeto y conocimiento que demuestra del enemigo. En la película se nos muestran perfectamente las estrategias bélicas de los guerreros zulúes y diversos personajes expresan respeto por su valor y habilidades. En segundo lugar, aquí tenemos una pléyade de personajes secundarios interpretados por grandes actores británicos de carácter que cumplen perfectamente su papel y que están muy bien dibujados, aun con unos pocos trazos. El guionista y el director consiguen que nos importe el destino de este puñado de británicos y nos ofrecen una de las mejores odas al valor y al compañerismo del cine bélico.

Junto a Caine brillan en este film las interpretaciones de Nigel Green, James Booth o Jack Hawkins y, por encima de todo, la de Stanley Baker, verdadera alma del proyecto. Baker era un actor estupendo que, desgraciadamente, murió de forma prematura en los años 70 pero como productor e intérprete nos ha dejado una de las mejores películas bélicas de un conflicto poco conocido.
ricardo m