Haz click aquí para copiar la URL
España España · Conil de la Frontera
Voto de rafiky:
8
Documental España. Años sesenta: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. España. En la actualidad: Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra ... [+]
4 de abril de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos no recuerdan que los españoles fuimos emigrantes. Teníamos que emigrar para conseguir el pan para nuestros hijos. Tras la posguerra, el país cayó en una gran miseria, y algunos hasta tuvieron que exiliarse por ideología durante el franquismo. Ahora España es la que recibe inmigrantes. Muchos se quejan de ellos: Nos quitan el trabajo, nos quitan las becas y ayudas, algunos traen miseria y delincuencia, ...pero, ¿y nosotros qué? Ellos vienen aquí debido a las malas condiciones de vida que tienen en sus países, con pocos recursos debido a que unos pocos países acaparan el 80% de los recursos del planeta. Tienen que sobrevivir y mantener a sus familias, así que no les queda otro remedio que emigrar.

Este documental es para que todos recordemos que también lo pasamos muy mal, y que nosotros debemos ayudar a aquellos más necesitados como en su día a nosotros nos dieron el pan para nuestros hijos. Favorecer la inclusión sociolaboral y educativa de todas las personas, es importante, y sobre todo repartir mejor los bienes para que no tengan necesidad de emigrar. El documental te ayuda a reflexionar, y toda la historia está bien narrada cronológicamente y nos damos cuenta de que ellos tampoco lo tuvieron fácil en Europa, sobre todo por las condiciones en las que vivían y cómo se violaban sus derechos, algo que algunos empresarios españoles suelen realizar con inmigrantes para enriquecerse aún más (dichosos capitalistas...).

Muy bien documentada, buenas entrevistas, buenas imágenes del pasado, fotografías y muy recomendable para trabajar en las aulas temas relacionados con la educación intercultural. Un 8'5.
rafiky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow