Voto de tonygaditano:
Ciencia ficción. Acción Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator ... [+]
20 de julio de 2015
Prosigue la inexorable lapidación de la saga Terminator, que debió haberse finiquitado en la segunda parte, cuando Cameron decidió capitular. Y si no la seguía Cameron al menos que hubiese caído en manos talentosas y no en manos de gente que hace películas como los trabajadores del MacDonalds hacen hamburguesas; con prisas y sin "amor" pero como mucha carne y mucha grasa para que el aprensible consumidor diga "¡Ohhh, qué festín me voy a pegar!" deslumbrado por el cacho carne medio quemada que sobre sale del pan rancio y con la lechuga a punto de precipitarse al suelo empapada en mayonesa caliente.

Se consumó el proceso de degradación; nada queda de la impoluta cinta de ciencia ficción que era Terminator (no perfecta, por supuesto, pero sí brillante) o de la magnífica peli de acción que fue su segunda parte. A partir de la tercera parte se perdió atmósfera, trama, sordidez, angustia, terror, coherencia argumental, guiones, efectos especiales (bien seleccionados), coreografías etc. Todos los poros de esta película rezuman olor a blockbuster rancio pero muy caro y aliñado con elementos clásicos (de los que usa y abusa) y otros de moda (de los que abusa igualmente).

Seguimos teniendo a Arnie, los viajes temporales y la estética propia de la saga, bien sazonado con elementos de moda actuales en forma de Internet, Emilia Clarke (Juego de Tronos) y J.Courtney (Espartaco). Y no es que me parezca mal el que sean o no actores de moda. Es que está claro que no buscaron los actores más idóneos, sino los que tuvieran más tirón mediático (sin escaparse del presupuesto). Elementos mezclados de la cual sale una piriñaca sin sentido que se ampara en la coartada de la existencia de diferentes líneas temporadas. Un "todo vale" que hace que la película se convierta en todo un caos. Un cachondeo vamos.

"Chuache" sigue empeñado en autoparodiar a su personaje, cada vez más patético aunque ahora al menos expliquen su añeja apariencia porque la piel de los Terminator pueden envejecer. En la peli de 1984 el Terminator era una implacable máquina de matar: en la 2 ya empezó a ejercer funciones de niñera con chip de moralidad pero al menos imponía. Pero a partir de la 3 ya pasa a ser directamente un personaje cómico. Aquí ya no se lo toma en serio ni su protegida, Sarita "Daenerys" Connor que le va llamando "abuelo".

¿El resto del elenco? Clarke es una chica "delicada" que hubiese dado el pego como Sarah de 1984, pero no como una Sarah instruida en supervivencia desde niña. No impone para nada, aunque tampoco sería justo compararla con la Hamilton 1991, ya que esta no es que ya estuviese instruida, sino que había pasado por situaciones jodidas y estaba más quemada que la nariz de un yonki. Pero aun así no convence. Y su "química" con Jai haciendo de Reese es gélida, está cerca de los 273º bajo cero. Courtney es un Reese voluntarioso pero medio llorica, que se pasa media peli intentando convencer y Saritah de lo machote que es a ver si copula con él (aunque sería "hacer el amor", el muchacho está enamorado). Flaco favor le hace por cierto a Arnie tenerlo al lado ya que es un armario empotrado y Chuache está muy bien a sus 68 tacos, pero ya palidece ante un cachas joven. Jason Clarke pega bastante bien como malo, pero no sé, se me hace empalagoso. Es un actor con cara de oficinista anglosajón maduro/resultón/rancio.

En cuanto a los efectos especiales en general bien, y nada sorprendentes exceptuando el Terminator 1984 del principio. Las escenas de acción poco originales y manidas, muy vistas. La atmósfera y la ambientación muy pobre, sobre todo en comparación con las clásicas. Y la banda sonora muy por debajo de las composiciones clásicas.

En definitiva, paupérrima continuación de la saga. Como blockbuster para echar el rato funciona a medias, sobre todo si no te afanas en buscarle sentido a las paradojas temporales que hace mucho tiempo se les fueron de las manos (hecho que les importa un carajo por cierto).
tonygaditano