España España · Ciudad Real
Voto de BaKuLaLU:
Comedia. Musical Los Leningrag Cowboys, un grupo de músicos finlandeses y su mánager, viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo, que desea unirse al grupo. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2010
El cine de Aki Karismäki ha ido mejorando con el paso de los años. Esa es mi primera conclusión. Es de comprender que la intención primera fue la de hacer una comedia, de eso no cabe duda. Es una película que me produce, en primer lugar, repulsión al ver las pintas de los Leningrad Cowboys, al ver al tonto del pueblo y su estética. Te acostumbras conforme pasan los minutos, y tiene momentos intensos de humor no sé si negro, pero sí humor crítico y sin duda un recadito que manda a América, personanalizada en los EE.UU., ¡Qué diferencias!, ¿no? ¡Qué contrastes! Anda pues no, pues no hay tantas. Porque resulta que en los pub y bares durante el recorrido hacia México, se ven personajes frustrados, tristes y deprimidos, como los que ha reflejado en su Finlandia en otras historias. Por ello quizá se pueda leer e interpretar que esos EE.UU de finales del siglo pasado, donde se "tragan todo", no sean tan diferentes de esta Europa donde se ha vivido mirando al otro lado del charco. En cualquier caso, una manera peculiar de narrar cómo aspirar a ser músico en el país de las oportunidades.

Curiosa forma de interpretar una comedia y de dirigirla, que no sabrá o podrá digerirse por todos los estómagos. Y es que a Kaurismäki o se le odia o te entusiasma. A mí, de momento, me gusta más (mucho más) el otro Kaurismäki; el de "la chica de la fábrica de cerillas", o el "Hombre sin pasado".
BaKuLaLU