España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Serie de TV. Thriller Miniserie de TV (2017). 6 episodios. Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado. (FILMAFFINITY)

19 de marzo de 2018
“Alias Grace” es una nueva adaptación de las obras de Margaret Atwood, conocida especialmente por la serie de HBO, “El cuento de la criada”. En esta ocasión cuenta la historia de una joven irlandesa que ha sido detenida y encarcelada por el asesinato de su señor. Todo apunta a que fue ella junto a un mozo de la casa los que cometieron el crimen, pero así como el mozo si que fue culpado y ahorcado, con Grace la justicia no acababa de saber que hacer. Padecía algún tipo de enfermedad mental que desconcertaba a jueces y médicos, no acababan de tener clara su culpabilidad, por lo que se decidió no ejecutarla y encerrarla primero en un manicomio y después en la cárcel. Diez años después, un doctor experto en psiquiatría es enviado desde Estados Unidos para analizar el caso de Grace y traer un poco de luz a lo ocurrido. Aquí arranca la serie, que mediante las entrevistas entre el doctor y Grace, nos mostrará con constantes flashbacks la vida de la joven irlandesa. Nacer mujer, inmigrante y de clase baja, en el siglo XIX, conlleva una serie de vejaciones que la serie muestra de forma muy acertada lo largo del tiempo. Un relato, que por otro lado, arranca con buen ritmo, gran ambientación y un misterio que estamos deseando desvelar como espectadores, pero que en algunos momentos cae en los brazos de lo rutinario. Su recta final, absorbe la ambigüedad de su protagonista (una magnífica Sarah Gadon) para ofrecer una resolución que obligará a sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que se nos está mostrando en pantalla. Nunca se dijo que la verdad fuera fácil de discernir, y si lo que se pretende es dar respuesta a una pregunta que lleva tantos años sin responderse, estaba claro que no podía ser algo fácil y evidente. A estrujarse la cabeza.