Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
7
Western Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes... Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), dirigida por Leone un año antes. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La muerte tenía un precio” es la reafirmación como maestro del spaghetti western de Sergio Leone. El director italiano ofrece de nuevo elementos perceptibles en su obra anterior pero disponiendo esta vez de un presupuesto más amplio para poder realizarla. La segunda película de la trilogía del dólar supone una actualización de lo visto en “Por un puñado de dólares”, con un director que ha ganado en experiencia y que consigue que en su nueva obra se acentúen los puntos positivos, pero en el que también prevalecen los negativos. Vuelve a maravillar su obsesión por los primeros planos centrados en los ojos de los personajes, el montaje acelerado, los tiroteos infinitos, el control del tempo narrativo (alargando momentos hasta la extenuación para aumentar la tensión), la música de Ennio Morricone, los protagonistas carismáticos y una visión sucia del oeste, menos glamurosa que la que ofrecía el western made in Hollywood. Por contra, vuelven a hacer aparición sus huecos en el guion y los saltos al vacío. También surge en este segundo film otra seña de identidad que acompañará en el tiempo a Leone, el largo metraje en todas sus obras. Clint Eastwood interpreta de nuevo al frío pistolero solitario que consigue su fortuna enfrentándose a los malvados, pero esta vez no estará solo en su lucha, un cazarrecompensas encarnado por Lee Van Cleef le acompañará en su cometido. Conocido por interpretar roles de malvado, en ese momento no pasaba por un buen momento económico debido a sus problemas de alcoholismo, Leone recuperó a Cleef para el film. Clint y Lee harán una alianza para acabar con el Indio, interpretado por Gian Maria Volonté, el perverso Ramón de “Por un puñado de dólares” que de nuevo ofrece una solvente actuación.

Aquí surge una de las peculiaridades de la trilogía del dólar. El nombre es una invención de la distribuidora para lanzar las películas al mercado estadounidense bajo un misma gran marca, y aunque el personaje del pistolero solitario encarnado por Eastwood tenga continuidad en los tres films, la intención de Leone no era la de crear una saga cinematográfica como tal. Eso puede chocar en su visualización si sucede cercana en el tiempo. Es extraño ver a Eastwood en el mismo rol que en su anterior película enfrentándose de nuevo a Gian Maria Volonté encarnando a un malvado diferente. Pese a ciertos rasgos comunes, hay que tratar las obras de forma independiente.

El momento álgido del film sucede de nuevo en el enfrentamiento final. Un duelo de western que consigue mayor épica gracias a la música que acompaña perfectamente a la narración, una gran sorpresa argumental y un control del tempo espléndido. El mejor duelo de Leone hasta que llegó “El bueno, el feo y el malo”.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow