España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
7.1
9,036
Animación. Aventuras. Drama. Fantástico Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2017
“La tortuga roja” es de las películas francesas contemplativas. Pero no la quememos a lo gonzo. Ni mucho menos. En la película se nos muestra como un náufrago consigue sobrevivir llegando a una isla tropical. Allí mirará de inspeccionar dónde se encuentra y ver si existen más habitantes, pero muy a su pesar, se encuentra sólo. Únicamente tendrá la compañía de su silencio (presente en toda la película, puesto que no existe ningún diálogo hablado), las tortugas, los cangrejos y las aves. Arranca con un buen ritmo y mostrando cómo el protagonista se adapta a su nueva condición de superviviente, pero la película decae considerablemente pasados los primeros veinte minutos, dando muchos momentos en los que no sucede nada en pantalla y en los que los sueños que tiene el protagonista proporcionan momentos oníricos bellos en pantalla pero con cero contenido a nivel de trama. Tiene momentos brillantes e incluye metáforas dentro de su historia que nos pueden llegar a tocar, pero cómo largometraje acaba cansando su ritmo pausado. Su historia aunque no sea de una excesiva duración, hubiera encajado muchísimo mejor en un cortometraje. Por otro lado, la animación me ha recordado a la europea clásica, haciéndome pensar en muchos momentos en cómics clásicos como “Tintín” o “Blake y Mortimer”. Los pocos momentos cómicos que se suceden en la película me han hecho pensar que son proporcionados por el Studio Ghibli, habiendo escenas en las que pequeños cangrejos persiguen al protagonista o juegan entre ellos cómo hacen los espíritus del bosque alrededor de Totoro en “Mi vecino Totoro”. En ésta ocasión, película dirigida al 100% al público adulto, no creo que encaje en un público infantil por las temáticas tratadas en determinados momentos y por la historia tan contemplativa que se nos muestra en pantalla. Soy muy fan del Studio Ghibli, y salgo decepcionado de ver “La tortuga roja”. Reconozco que tiene mérito narrar toda una historia sin diálogo hablado, pero la película no me convence.