Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de FerTheLast:
27 de enero de 2023
La película empieza con una entrevista que nos presenta a Lydia Tár, una directora de orquesta que ya desde los primeros minutos nos deja en claro su sorprendente prestigio. A medida que la historia avanza vamos conociendo otros aspectos en la vida de Lydia, e iremos presenciando su caída en picada, tanto profesional como personal, impulsada por el narcisismo y la culpa.

Es difícil entrar en Tár, lo esencial de los diálogos se pierde en la pedantería de los mismos y es por ello que en un principio cuesta meterse en el círculo que rodea a Lydia. Muchas veces me encontré con conversaciones que parecen importantes, pero por mi nulo conocimiento sobre teoría musical me sentía desubicado y desinteresado. Luego hay un marcado discurso que nos expone la postura ideológica de Lydia, cosa que hace retrasar el arranque de la película, volviendo a estas secuencias un bostezo. Una vez deja de divagar sobre músicos de siglos pasados, de denotar la obvia crítica hacia la cultura de la cancelación, hacia el feminismo radical, hacia la "generación de cristal", y por fin se pone a desarrollar a Lydia Tár en un plano más personal, es cuando se pone realmente interesante.

Empezamos a entender que Lydia es una persona con ego. Un ego que oculta detrás de su falsa modestia. Un ego camuflado por un comportamiento frío. Un comportamiento dominado por el interés, por el deseo, por lo superfluo. Es ahí cuando todo lo demás va tomando sentido. Todo el rato que vemos a Lydia regodearse de su conocimiento, de sus logros, de su posición, no es para enrostrarnos esa vida, si no para que veamos de primera mano el sesgo que la aleja de su realidad. Su poder, su soberbia, hace que pierda la noción del daño que puede hacer a los demás, y no solo eso, también se olvida de lo bueno que tiene y puede tener. Y de eso va el film, de los blancos, grises y negros en la vida de una artista de élite con un marcado narcisismo.

Tár es una película lenta, pesada y extensa, pero lo compensa siendo rica en lectura y trasfondo. Sin embargo, a mi parecer, es muy dispersa en el desarrollo general, quiere abarcar tanto que no mantiene la misma solidez en el tratamiento de todas sus ideas. Trata temas vigentes de hoy en día, tales como la cultura de la cancelación, el feminismo, la "generación de cristal", el abuso, entre otros. En el plano más íntimo, se trata el narcisismo, la culpa, el poder, el prestigio, la manipulación y el deseo. Luego hay otros temas más superficiales como la influencia, la inspiración artística, el suicidio y la maternidad. En fin, es una película que trata de muchas cosas y desvaría muchísimo, va y viene, se estanca y retoma, el viaje es muy denso. Encima hay frialdad en el tratamiento de estos temas, por lo que resulta un film distante. Creo que consigue dar un análisis interesante, dejando reflexiones grises, a veces se tropieza divagando, subrayando y dando discurso, pero creo que vale la pena discutir lo que plantea. Todd Field hizo bien en no posicionarse y entregarnos una obra polémica.

Por el lado mas técnico, hay que destacar a la música, que por supuesto es preciosa, poderosa, seguramente será un deleite para los que de verdad saben y disfrutan de la música orquestal. El sonido en ocasiones también toma protagonismo, evocando sensaciones y miedos de la protagonista, anuncia lo que está por venir y es muy interesante como lo combina con un montaje cercano al terror. Cate Blanchett está fenomenal, es seductora, imponente, odiosa, simpática, todo a la vez, simplemente magnífica. La fotografía es pura elegancia y sutileza, tomando real presencia cuando tiene que resaltar esa aura hipnótica que transmite Lydia Tár.

En fin, buena película, no es apta para todo el mundo. A mi parecer es demasiado fría como para conectar con ella en un plano emocional. En el plano intelectual me resulta interesante y relevante, aunque podría ser más concisa. Si sus temas te interesan y Cate Blanchett te parece irresistible, no dudes en darle una paciente y extensa oportunidad.
FerTheLast