Voto de Natxo Borràs:
Intriga Durante las fiestas navideñas, en Washington es hallado el cadáver de una mujer asesinada. También se produce el suicidio de un magistrado del Tribunal Supremo. Estos dos casos, en principio, no guardan ninguna relación. Del asesinato de la mujer es acusado un mendigo, veterano de Vietnam, y su defensa es asignada a la abogada de oficio Kathleen Riley, que agotada por su trabajo, pensaba tomarse unas vacaciones. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2010
A Peter Yates se le ha considerado siempre un director en la sombra que salvo algunas excepciones, el caso de su film más recordado “Bullitt” (1968), nos ha dejado sorpresas que han gozado de sus buenas apreciaciones tanto de crítica y público, pese a que cayeran en el olvido. Un buen ejemplo sería la fantasía galáctico-medieval “Krull” (1983), que no tenía nada que envidiar con films de la misma época como la lucasiana “El Retorno del jedi” (1983) o “Legend” (1984) de Ridley Scott.

Otro film de Yates dirigido en la segunda mitad de los ochenta y que obtuvo un buen merecimiento fue “Suspect”, que ya por sí su titulo no necesita traducción y que nos prevé a la primera, y también muy a la ligera, de que irá la trama. Primeramente se trata de un film judicial (se da por sentado en el desarrollo) pero ya desde el principio arranca en un thriller prometedor (el suicidio de un alto cargo del Tribunal Supremo y el cuerpo hallado de su secretaria a orillas de las heladas aguas del río Potomac, en Washington D.C ).

A raíz de los hechos la policía detiene a Carl un mendigo sordomudo (Liam Neeson), veterano del Vietnam al que se le asigna a Kathleen (Cher) una abogada de oficio que intentará defender a su cliente mientras peligrosamente uno de los miembros del jurado (Dennis Quaid) se acercará peligrosamente a las indagaciones de Kathleen con el fin de seducirla. Solamente encuentran un obstáculo en la atenta vigilancia del ambicioso juez Mathew Bishop (John Mahoney) y que la acusación representada por el abogado Charlie Stella (Joe Mantegna) parece un coro infantil a su lado.

Es interesante el reparto. La entonces popular Cher, nominada en “Hechizo de Luna” (Moonstruck, 1987) de Norman Jewison y que también apareció en “Las Brujas de Easwick” (The Witches of Eastwick, 1987) de George Miller, desafiaba su primer papel dramático com abogada atareada (sin olvidar su gran sentido del humor como actriz) en su lucha de defender a un inocente por un crimena que no ha cometido. Quaid está en sus papeles de valiente sinvergüenza que traspasan los límites de su personaje de diplomático y amante. Así como descubrir a un entonces secundario Liam Neeson interpretando al acusado cebo del juicio.
Natxo Borràs