Voto de Natxo Borràs:
Thriller. Intriga. Drama Un joven escritor de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, entonces el escritor decide investigar por su cuenta lo ocurrido, lo que le permitirá conocer a fondo el ambiente y los estrafalarios personajes del lugar. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2010
Clint Eastwood había dirigido anteriormente dos films como director; la romántica “Breezy” (1973) y el biopic de Charlie Parker en “Bird” (1988). Con más de cuarenta años de profesión, lentamente el director y actor californiano empezó a dar cuentas sobre su autoría con una insistente tozudez de dar marcha atrás en el método de imponer y realizar buen cine clásico. Nueve años separan “Midnight in the Garden of Good and Evil” de “Bird” pero tanta espera, que apenas nadie se preocupó de el nuevo camino que emprendería Eastwood en solitario, valió la pena. Los años siguientes fue una cadena de joyas tales como “Mystic River” (2003), el díptico; “Banderas de Nuestros Padres” (2006) y “Cartas desde Iwo Jima” (2006), seguidas por “El Intercambio” (2008), “Invictus” (2009) y la sobrenatural “Hereafter”.

En “Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal” el alumno de Sergio Leone y Donald Siegel no nos preavisa todavía de un posible retiro como actor. Quiere rodar en libertad y reúne a una plantilla de actores (Spacey, Cusack, Law y Thompson) a sus órdenes con la fidelidad de que le van a ser útiles en sus interpretaciones. Les lleva al escenario mágico de un pueblo de Georgia, Savannah, donde sus cordiales gentes se pasean, como sus fantasmas, por los parques y callejones rebosados de flores, perros invisibles y cementerios que a uno le daría gusto pasear por su romanticismo encanto sureño.

John Kelso (John Cusack) un periodista de Nueva York es enviado a Savannah para cubrir la fiesta anual de Navidad que celebra el millonario Jim Williams (Kevin Spacey) en su pomposa mansión y en que asistirá la “creme de la creme” de la alta sociedad sureña. Kelso presencia una trifulca de Williams con Billy Hanson (Jude Law) chapero y amante del potentado. A su regreso de la fiesta, Kelso es informado de que se ha cometido un asesinato y que la víctima es Hanson. Williams es el principal sospechoso. El periodista decidirá escribir un libro sobre los hechos no solamente para dar rienda a su profesión sinó también por la fascinación del lugar.

La magia de ese escenario que representa Savannah está secundada por personajes como Sonny (Jack Thompson) el abogado de Williams; Luther Driggers (Geoffrey Lewis) presidente del jurado en que decidirá llevar o no a Williams a la cárcel , cuya presencia siempre está acompañada de moscas y que posee un pequeño tarro del que un día creerá poder envenenar a todo el pueblo entero. La hechizera Minerva (Irma P. Hall) que invoca a los muertos. O Lady Chablis (él mismo), transexual desvergonzado amante de la cocina y los malos modales. Su personaje es real. Además del cotilleo de gentes que debido a la presunta homosexualidad del acusado, puede poner su condición de ciudadano respetado en entredicho. Alison Eastwood, hija del director, interpreta a Mandy, una lugareña del que Kelso quedará prendado. Alison canta el tempa principal del film, “Skylarg” compuesta por Johnny Mercer.
Natxo Borràs