Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
9
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El rígido y disciplinario Teniente Coronel Owen Thursday (Henry Fonda) es destinado a Fort Apache, acompañado por su hija Philadelpia (Shirley Temple) a quién un jóven oficial también destinado en dicho acuartelamiento, el teniente Michael O´Rourke (John Agar) la pretende. En tiempos de paz con los indios y un estilo de vida alejado de los estrictos dogmas castrenses ponen en alerta la paciencia del Teniente Coronel frente a la parsimonia de los oficiales Kirby York (John Wayne) y Sam Collingwood (George O´Brien) que permiten que la vida en Fort Apache sea de una pasividad reinante; la camaradería entre soldados en la taberna y los bailes vespertinos se celebran continuamente. El conflicto surge cuando los indios de Cochise (Miguel Inclán) huyen de su reserva asignada, obligando al Teniente Coronel declararles la guerra sinó vuelven a su territorio. Lejos de despertar recelos entre los soldados, la atmósfera del fuerte recobrará un espíritu combativo que se creía por perdido.

Visionada a “grosso modo”, la película “Fort Apache”, rodada en blanco y negro y resuelta en su montaje (en sus últimos treinta minutos) como un facsímil pseudo-histórico sobre uno de tantos conflictos y refriegas que hubo contra los indios (es decir, americanos) y vaqueros (enlatados en azulados yanquis de recta pose y sable en mano), no dejaría de ser otra película del Oeste. Pero familiaricémonos con los personajes que se pasean haciendo su vida social en el fuerte; lazos familiares que se producen (los O´Rourke y los Thursday por la petición de mano de los hijos de ambos), la amistad entre soldados (resuelta en borracheras y chistes juiciosos, llevadas a cabo con gran destreza por ese gran actor que fue Victor McLaghlen que da vida al sargento Festus) o la indiferencia del anti-héroe orgulloso de sus hombres así como de su posición, representativo en Kirby York, interpretado por Wayne. Un choque en la lucha de clases se produce acerca de la procedencia de algunos miembros de la tropa (la estricta formación llevada a cabo en la lejana Academia de West Point o las torpes formaciones de reclutamiento que se llevan a cabo en las polvorientas tierras del aislado fuerte). El metraje se centra en un retablo social tragico-cómico hasta que Ford nos plantea conflicto a la vista, con el problema indio en el horizonte. A juicio imparcial de una raza que defiende sus derechos y huye de las pretensiones del hombre blanco para fortalecerse (aunque de éste ya haya tomado el alcohol y los rifles que le haya vendido, porque pocas flechas se van a ver). Si no fuera porque el director de “El Delator” toma como principios el honor y el orgullo por bandera, “Fort Apache” se intuiría como uno de los primeros “westerns” revisionistas del cine americano.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow