Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
31 de enero de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El feliz matrimonio compuesto por el Capitán Arthur (Victor Jory) y su esposa Kate Keller (Inga Swenson) se ve amargado cuando se dan cuenta que su recién nacida hija Helen (Patty Duke) es ciega y sordomuda. Entonces deciden contratar a Ana Sullivan (Anne Bancroft) una maestra que en algún momento de su vida también tuvo que superar un duro obstáculo; nació casi ciega y la mayor parte del dia lleva unas gafas oscuras. Pero su talento y vocación en la enseñanza no le impedirá mantener una fuerte y estrecha relación con su alumna, fuertemente protegida por su entorno familiar.

Arthur Penn (La Jauría Humana) adaptó la obra teatral de William Gibson basado en los hechos reales de una maestra que, con problemas de discapacidad visual, afrontó el retó de graduarse con honores y llevar a cabo su prueba de superación a sus pupilos; en concreto al extremo del caso que le supuso educar a Helen Keller, una muchacha del sur de Estados Unidos. Unos años más tarde la misma Helen llegó a redactar un libro sobre sus experiencias y que incluso Hollywood, allá por sus orígenes, intentó sin éxito hacer una película sobre sus vidas.

Pero no fue hasta 1962 que Arthur Penn emprendió la labor de llevar a la pantalla grande ésta recordada historia de superación que narra esos inicios; cuando Ana conoce a la indisciplinada Helen y, como partiendo de cero, la enseña a comunicarse con el mundo. Sin caer en la lágrima fácil, el realizador de “La Noche se Mueve” (Night Moves, 1975) y “Missouri” (The Missouri Breaks, 1976) apostó por un intenso drama lleno de momentos sublimes (la resignación de Ana en no echar la toalla frente a la tozudez de Helen) que, poco a poco, van hilvanando el milagro que da lugar a un título que se llevó dos Oscar (actriz principal y actriz secundaria) para sus dos protagonistas.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow