Voto de Natxo Borràs:
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2008
"Yo soy el criado" es lo que contesta elocuentemente un servicial Dirk Bogarde a la pregunta despectiva y menospreciable de "¿Que es lo que quiere usted de esta casa?". Excelente drama psicológico con tintes generacionales que aprovecha su momento para sacudir los cimientos de una nueva alta sociedad con afán de alejarse de un conservadurismo establecido (el perfil desvergonzoso e inmaduro que interpreta James Fox da a entender estas claves) y la clase baja, agazapada y astuta como un zorro en pos de su presa, esperando el momento decisivo.

Las actuaciones son de primera en un "in crescendo" asfixiante y claustrofóbico. A tener en cuenta las excelentes sombras chinescas de los rostros sombríos y transfigurados de amo y sirviente (a cuenta de la brillante fotografía de Douglas Slocombe) por no decir los primeros planos, siempre dominantes y presentes resaltando el estado anímico de cada uno de los personajes.

Una pequeña obra maestra que no rebaja por ningún momento el interés a medida que avanza un desarrollo tan inquietante a la vez que siniestro y maquiavélico.
Natxo Borràs