Voto de Natxo Borràs:
Drama En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre (Kierston Wareing) apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor (Michael Fassbender). Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
3 de mayo de 2010
No, de mala no lo es. Pero al título de mi crítica me remito al fragmento del tema de la Mala Rodriguez, “La Niña”: “ Queria pan / quería joyas/ no valoras na si no lloras / lo mejor de no tener na es tener que trabajar y sudar por apartar la miseria a un lado / conseguir respeto a base de coraje y cojones / ella lo tenia / ella lo sabia / ella se lo merecía / valia pa eso y pa mas”. Solo en esta porción de pedazo canción se puede resumir brevemente la trayectoria de esta pequeña gran antiheroina que es Mia, toda una representación de “tour de force” de la actriz revelación Katie Jarvis, reina del enfurecimiento “teen” que alberga un ambiente tan hostil como el que nos proporciona la realizadora británica Andrea Arnold con su magna, fría pero brillante “Fish Tank”. Ya considerado para muchos como uno de los mejores films europeos de los últimos años.

Mia (Katie Jarvis) es una adolescente de quince años que vive en los suburbios del condado de Essex, en un momento muy agitado de su vida; su madre Joanne (Kierston Wareing) ha conocido a un hombre, Connor (Michael Fassbender) de la que su hija sentirá una especie de atracción entre el amor y el odio. Tampoco está dispuesta a soportar a su hermana pequeña Tyler (Rebecca Griffits) por lo que su cólera se desata al más mínimo impulso. También ha roto su amistad reciente con Keeley (Sarah Bayes) la única amiga que le quedaba. Obviando que hacer novillos en la escuela forma parte de su rutina diaria, Mia entretendrá sus ratos libres ensayando sus bailes de “hip-hop” como vía evasiva a su violento y rebelde comportamiento. La gota que colma el vaso se produce cuando Connor se traslada a su apartamento para vivir con Joanne.

El cine social ha demostrado, y más con esta premiada película, de que no tiene competidores. Un argumento sencillo, con personajes al borde del abismo de la amargura pero dispuestos a alcanzar la meta del sueño, abriéndose paso bruscamente a sus objetivos, se puede combinar de mil y una formas. Ken Loach puede ser el padre “padrone” de ésta clase de cine que no deja indiferente a nadie y que los actores se entregan con una naturalidad tan deliciosa como amarga, que no basta ser un maestro en la profesión para improvisar un ataque de cólera. Y la “angry young girl” del cine británico Katie Jarvis lo sabe mejor que nadie, secundada por un irreconocible, aunque todavía algo desconocido, Michael Fassbender que había interpretado al apuesto teniente inglés Archie Hicox en “Malditos Bastardos” (2009) de Quentin Tarantino. ¿Puede tener la visceralidad sumisa de un film tan crudo como lo es “Fish Tank” de Andrea Arnold comparaciones odiosas con la edulcorada pero también inteligente “An Education” de Lone Scherfig? Sí, pero solamente es cuestión de formas y desenlaces.

Lo Mejor: sus realistas actrices debutantes. También va por la actriz que interpreta la hermana pequeña. ¡Qué educación, qué espontaneidad!
Lo Peor: su escasa distribución. Se merece un boca-oreja.
Natxo Borràs

Últimas películas visitadas
Que esperar cuando se está esperando
2012
(32)
Entre adultos
2006
Stéphane Brizé
El grito del inocente (TV)
1980
Michael O'Herlihy