España España · Madrid
Voto de keizz:
16 de octubre de 2014
Acudí a ver esta película animado por tres cosas: las buenas críticas, los buenos actores, y una frase que leí sobre esta película: “Se parece a The Wire”. Por lo tanto, expectativa grande. Tan grande como la decepción. Bueno, no tanta, creo que la decepción ha sido aún más grande que la expectativa, si es que eso es posible.

La primera decepción viene con los actores. A priori, los actores conocidos por mi que participan en esta película eran garantía de éxito, puesto que son de mis favoritos en España. Sobre todo Luis Tosar y Eduard Fernández. Pues probablemente en este film hacen el peor trabajo que les recuerdo. Empezando por el peluquín de Luis Tosar, que le queda fatal y que hace que me fije constantemente en ello cada vez que sale en pantalla.

Peluquín aparte, Luis Tosar no está mal, porque es muy buen actor y no sabe hacerlo mal, pero es su interpretación más floja que yo recuerde. Es un actor demasiado fiable como para catalogar su trabajo como malo, pero indudablemente decepciona, teniendo en cuenta el nivel que ha exhibido en otras películas.

Por su parte, Eduard Fernández, un actor al que siempre he tenido en un pedestal, está irreconocible, es como si hubiera hecho la película sin ganas, a años luz del actor que me deslumbró en “Smoking room” o “Fausto 5.0″. Muy flojo, incluso aunque no hubiera esperado mucho de él. Pero esperando lo que esperaba, imperdonable. Sergi López, flojo también, aunque en este caso no esperaba mucho. Muy decepcionante la escasa y desaprovechada aparición de Ian McShane, cuya memorable actuación en “Deadwood” quedará para la historia y aquí casi ni te enteras de que sale. Solamente salvaría (por salvar a alguien) a Jesús Carroza, que al menos muestra algo de frescura y parece que le pone ganas.

Y tengo que culpar al director, Daniel Monzón, de este bajo rendimiento de los actores. Cuando todos están por debajo de sus posibilidades (algunos, muy pero muy por debajo) es que han estado mal dirigidos, no hay vuelta de hoja. Tener estos mimbres y no lograr hacer un buen cesto es culpa del que tiene que hacer el cesto, lógicamente.

Pero si hablamos de malas interpretaciones hay que hacer un aparte con el protagonista, el que hace el papel de “El niño”, un nuevo actor llamado Jesús Castro. Realmente no se cómo calificar su interpretación sin utilizar palabras ofensivas. Seguramente él no tiene al culpa, alguien le ha dicho que sería un gran actor, le han pagado por ponerse delante de la cámara y el chico ha hecho lo que ha podido. Que es bien poco, la verdad. Poner siempre la misma cara de enfadado, mirando al horizonte, en cualquier escena, tanto si está conduciendo un coche, una lancha, lo mismo si está siendo perseguido como si no, igual hablando con su novia como con su jefe. Y en lo de “hablando” me detengo otro momento. No habría estado de más que alguien le diese un curso de declamación, porque esto es una de las cosas más importantes para un actor, algo que nunca será este chico, aunque salga en películas.

La otra decepción viene con el tema de “The Wire”. Quien hizo tal comparación no ha debido ver la serie, o nos ha gastado a todos una broma. “El niño” se parece a “The Wire” en que sale un puerto en el que se descargan mercancías (como en la segunda temporada de “The Wire”), que la policía lucha contra el tráfico de drogas, y pare usted de contar. Eso no es parecerse. Es como si yo digo que Pavarotti se parece a Ricky Martin porque los dos graban discos.

En cuanto las buenas críticas, no las entiendo, estoy lleno de estupor. O yo no entiendo nada de cine, o los críticos no son libres para escribir y cobran por hablar bien de trabajos que no lo merecen. No encuentro otra explicación.

Los personajes están mal definidos, no se sabe casi nada de ellos. Además, son tremendamente tópicos todos ellos. El policía solitario y enigmático, el policía corrupto, la chica policía guapa y lista pero sin novio, el mafioso…. y por encima de todos, el protagonista, “el niño”, ese joven barriobajero, guapo, valiente y listo, al que la vida le impulsa a la delincuencia porque nadie gana dinero trabajando, pero él en el fondo es bueno, fiel, noble, quijotesco. De verdad, guionistas, un poco de creatividad, ¿cuesta tanto?

No todo es malo. Supongo que la película no es tan mala, simplemente me ha decepcionado a mí, y por eso mi crítica suena tan mala, pero en realidad se puede ver. Es llevadera, entretenida (si consigues no pensar en el peluquín) y pasas el rato. Lo que pasa es que cuesta mucho meterse en la película porque no te la crees, todo es muy irreal y absolutamente previsible.

Lo mejor tiene que ver con la parte técnica. Hay que decir que está muy bien hecha y se nota que se ha metido bastante dinero en la producción. Sin duda, lo mejor que tiene son las persecuciones del helicóptero a la lancha, esas escenas son magníficas, y así hay que decirlo. Pero que lo mejor de una película sean las escenas de persecución, no dice mucho en favor del film, creo yo.

keizz