España España · Madrid
Voto de keizz:
13 de marzo de 2014
No voy a ser capaz de expresar cuánto me ha gustado esta película, así que no voy a perder el tiempo en intentar ponerle palabras a los sentimientos.

No es que la historia sea una maravilla. De hecho, se trata de una historia muchas veces vista en el cine, y que trata temas que se han tratado miles de veces, pero no es eso lo importante. Lo que hace diferente a esta historia de todas las demás son los detalles, los personajes, el sentido del humor que sirve de contrapunto a un tema bastante dramático. No es la historia, es la forma tan peculiar en que Payne la cuenta, lo que hace que te enamores de la película.

Cuando Woody vuelve a su pueblo, su hijo empieza verdaderamente a conocer a su padre. No sólamente por las conversaciones que tiene con él, sino sobre todo por lo que ve y lo que escucha en el pueblo, por lo que cuentan los que le conocen, los que le conocieron en el pasado, sus amigos, su ex-novia, y sobre todo su propia madre, que parece distinta en ese ambiente rural, reviviendo el pasado, reconstruyendo la historia, en el cementerio, en la casa donde se crió Woody, en el taller en que trabajó, en el bar… en definitiva, en los escenarios de su vida anterior. Lo que para el hijo empezó siendo una viaje a regañadientes, un poco para complacer la testarudez del padre y otro poco por huir de su propia realidad (su novia acaba de abandonarle), se termina convirtiendo en un interesante viaje en el que descubrir a su padre, en el que conocerle por fin, investigando en sus raíces, en su núcleo, encontrando ahí las respuestas al comportamiento de un padre lastrado por el alcoholismo.

De este modo, la road movie se convierte en un doble viaje, el viaje exterior en el que se muestra como pasa la vida lenta y lánguidamente en el corazón de la América profunda, y sobre todo el viaje interior. El primero conduce al segundo. Porque no es importante el premio que va a buscar Woody, lo que verdaderamente busca es la gloria de sentir el orgullo en los ojos de sus hijos cuando le miran, busca redimirse ante ellos, convencido de que no ha sido un buen padre. Ese papel publicitario que Woody guarda en el bolsillo como un tesoro es su pasaporte para salir de la rutina, su última oportunidad para hacer algo bueno por sus hijos, porque saben que la muerte y el alzheimer están compitiendo por llegar a él primero.

Me resulta fascinante ver cómo la película trata temas como la vejez, el deterioro físico y mental, la senilidad, etc. con una elegancia sorprendente, huyendo del típico tratamiento sensiblero que se suele hacer en el cine. En cuanto al tema de las relaciones familiares, digo lo mismo, no es complaciente sino que retrata con bastante realismo la cruda realidad, ahondando con precisión en la naturaleza humana que es mezquina, contradictoria y a menudo hiriente. De este modo, el espectador es arrastrado hacia el interior de la película con una extraña mezcla de sentimientos melancólicos y alegres al mismo tiempo. Cuando digo “el espectador” me refiero a mí, claro.

Me ha gustado mucho también el diseño de los personajes, creo que es una de las grandes claves de la película. Cuando los personajes están bien hechos y tienen interés, las películas tienen mucho ganado. Por ejemplo, me gustó mucho que el hijo que acompaña a su padre sea un tipo gris, pusilánime, mediocre. Y que haga todo lo que hace por su padre a pesar de esa falta de carácter y ambición. Y me gusta que sufra por su novia siendo ésta una chica gorda y nada atractiva. No hay nadie atractivo en la película, todos son feos, gordos o viejos, cuando no las tres cosas a la vez.

Es hora de ensalzar como se merecen a los actores. Ellos también tienen mucha culpa de la grandeza del film. Bruce Dern está infinito en su papel. Descomunal. Una lección para cualquier actor. Es capaz de interpretar en voz alta desde el silencio, matizando en cada mirada, glorificando el oficio de actor en cada frase, componiendo un personaje maravilloso que cuando se despoja de sus capas de viejo cascarrabias termina siendo entrañable y tierno. Lo único malo de su maravillosa interpretación es que puede eclipsar injustamente a sus compañeros de reparto. Porque Will Forte es todo un descubrimiento, y qué decir de June Squibb, dando vida a un personaje peculiar con una fuerza inusitada. Grande también Stacy Keach, a quien recuerdo en mi niñez cuando interpretaba al detective Mike Hammer.

Hay que decir, por si alguien no lo sabe, que la película es en blanco y negro, lo cual le da un toque más artístico aún. Especialmente si al blanco y negro le unimos la impresionante fotografía y la magnífica música de Mark Orton, una preciosidad que además no se emplea para reforzar ideas o escenas sino que se limita a reforzar las imágenes y a completar el festín artístico que supone el visionado de esta película.

“Nebraska” inevitablemente evoca a “Una historia verdadera” de Lynch, a “La última película” de Bogdanovich, pero sobre todo evoca al Quijote. Woody, incluso se parece físicamente a Alonso Quijano. Y, claro, su hijo David es Sancho Panza, sensato, cobardón, fiel y abnegado. Incluso tenemos los molinos de viento que don Quijote creía que eran gigantes en el premio que va a buscar, que es claramente un timo, pero para él es un millón de dólares y de propina la admiración y el respeto de sus hijos.

Termino ya. Maravillosa película. Repleta de sensibilidad. Tiene alma, es de estas películas que llegan dentro. Es bella, sencilla, poética, pero también hilarante. Me reí con ganas, y esto me pasa en pocas películas. Me lo pasé en grande, e, inevitablemente, me terminé por emocionar con su precioso final. Una joya. Una delicia para el alma. Si no te gusta, es que no tienes.

keizz