España España · Madrid
2012 Reino Unido
Documental
7.1
7,573
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
12 de marzo de 2014
“El impostor” supone el debut como director cinematográfico de Bart Layton. Se trata de un documental que cuenta una historia realmente desconcertante. En el año 1994, un niño de 13 años, Nicholas Barclay, sale a jugar al baloncesto y no regresa a casa. Su familia le busca pero no hay rastro de él. Tres años y medio después, la policía española dice haberlo encontrado en Linares (Jaen). La hermana de Nicholas viaja a España a encontrarse con él y lo reconoce. Tras los pertinentes trámites legales, regresa con él a su casa de Texas donde su familia lo acoge con gran alegría. El problema es que Nicholas era rubio y este chico es moreno, tenía los ojos azules y éste los tiene marrones; además, aparenta tener más de los 16 años que se supone que tiene, y habla inglés con mucho acento francés…. todo apunta a que el aparecido no es Nicholas, pero la familia lo acepta. ¿Que coño pasa aquí?

El documental abre multitud de interrogantes desde el principio, consiguiendo la implicación del espectador, que asiste atónito a este cúmulo de inexplicables cuestiones. Pero lo deja claro desde el principio: el chico que aparece no es Nicholas, sino un francés de origen argelino llamado Frederic Bourdin. Es el testimonio de éste quien lleva el hilo narrativo durante casi toda la película. Por lo tanto, la primera duda la tenemos despejada de entrada. El chico no era el que buscaban. Pero quedan muchos interrogantes por descifrar. ¿Por qué este chico se hace pasar por Nicholas? ¿por qué la policía española no se da cuenta de la falsa identidad? ¿por qué la policía americana tampoco se entera? ¿Como es posible que un hombre de 23 años se haga pasar por un chico de 16? y, por encima de todo, ¿Como puede ser que la propia familia del desaparecido se creyera que Frederic era el desaparecido Nicholas?

Uno ve la película y no da crédito a lo que está viendo. Se supone que es un documental, así que lo que me cuentan tiene que ser cierto, pero ¿es posible que esto haya pasado de verdad?

Lo que en pricipio parece ser un documental de investigación, poco a poco se va transformando en un docu-trhiller en el que vamos perdiendo la noción de lo que es real y lo que no, y casi hasta nos deja de importar, porque, antes de que se contesten todas las preguntas que expuse en el párrafo anterior, comienzan a plantearse otras mucho más importantes (que no pongo aquí para no desvelar la historia). Lo que parece un hecho curioso y hasta gracioso se va transformando en algo mucho más serio, y por momentos, espeluznante.

Normalmente, los documentales plantean una historia, y durante el metraje van desenredando la madeja hasta que acaba la historia y la verdad va apareciendo como las figuras que salen en los rascas estos que tienes que frotar con un moneda. Pero en este documental las cosas funcionan de otra manera, y a medida que transcurre el metraje la madeja se va haciendo más gruesa, y en lugar de aparecer las respuestas van surgiendo más y más preguntas.

Hay un momento en la segunda parte de la película en que de repente, y sin previo aviso, el documental da un giro. A partir de ahí, el tono del mismo cambia, y comenzamos a ver a los protagonistas con otros ojos. Aparecen personajes nuevos, la cosa se complica (o se aclara, según se mire), y los que hasta ahora nos caían simpáticos empiezan a ser visto por nuestras pupilas con un tono inquisitivo. Desde ahí hasta el final, nada vuelve a ser lo mismo.

En la parte final de la película, ya no sabes qué creer, pero no tienes donde esconderte. Si lo que el documental te está sugeriendo es verdad, te entra un escalofrío. Si es mentira, te entra igualmente. No hay salida. Estás en la encrucijada, en el sitio justo donde quería el director que estuvieras: con más de una alternativa, pero todas malas.

La recreación de los hechos y las entrevistas son bastante convincentes, y el director mueve los hilos perfectamente para atraer al espectador como una araña a su tela, para luego devorarte cuando ya no puedes escapar. Me recordó de alguna manera a ese impactante documental titulado “Capturing the Friedmans”. Quienes lo hayan visto ya sabrán por donde voy.

En fin, documental muy recomendable. Tiene gancho, deja huella y da que pensar. Seguro que cautivará a más de uno, especialmente a las almas impresionables.

keizz