Voto de cinéfilocrispado:
2 de febrero de 2010
Juan José Campanella no abandona el costumbrismo que en algún momento saturó el cine argentino y dio lugar al "nuevo cine argentino" de la mano de Sorín, Trapero, Caetano, Martel y otros. Historias de familias, barrios, tal el cine de Campanella. Es indudable que este director sabe bien cómo lograr que aflore la empatía del espectador con sus obras, mantener el interés y el disfrute. En este film ese costumbrismo es minimizado pero no al punto de evitar que esté presente tenuemente en la totalidad del film. Es que esta vez el director argentino aborda un tema espinoso como es la violencia extrema, ya sea por parte del individuo o de un régimen totalitario como el que asoló a la Argentina en los setentas y sus diveras interelaciones. Filmado con la calidad de una obra hecha en Hollywood, en todos sus aspectos: técnicos y materiales. Con un humor cotidiano que se muestra sin reparos. Pero son las honrosas actuaciones de los personajes principales lo que ensalza a la película. La historia, el argumento, posee algunos brillantes momentos, a pesar de que personalmente la misma no logró terminar de convencerme. Es posible que sea un prejuicio o la ideología cinematográfica del director las razones de tal insatisfacción. No lo sé muy bien. Sí me entretuvo aunque no me cautivó. PD: ¿Era necesaria la imágen fálica que se nos muestra en primer plano?
cinéfilocrispado