Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
11 de julio de 2016
Allá por el año 2013 James Wan nos regalaba esa perlita disfrutable que fue "El Conjuro", el cual fue el mejor título de terror en años. No es casualidad, sin embargo, que dicho título haya sido un completo éxito, tanto en taquilla como en su recepción por la crítica, ya que sus filmes anteriores, que también versaban sobre el terror, iban de lo bueno a lo formidable, siendo uno de los pocos directores potables que posee el género. Wan es un experto en el arte de manejar las cámaras, de generar ambientes sombríos, de hacer dar sustos que te levanten de la butaca, hacer que tu corazón palpite y un largo etcétera de virtudes. No solo el filme que tenemos en comentario lo demuestra, sino que su primera parte también lo hace, así como también "Saw" e "Insidious".
Es este año que nos llega esta secuela, que podría decirse que le va en saga a su primera parte. Aquí la historia se transporta a Inglaterra. Tanto su primera como su segunda parte dicen basarse en hechos reales los cuales aportan mas credibilidad a la trama (aunque siendo sinceros, muchas de las cosas que suceden en el filme son difícilmente creíbles en el plano de la realidad). Y poseemos obviamente la misma casa embrujada de siempre en la cual el director nos tiene en ambiente y nos hace pegar sobresaltos todo el tiempo, algo que podría decirse es inclusive mejor que su primera parte. Seamos claros: el filme está filmado con una tensión notable, ya sea en la casa de Enfield o en la misma casa de los Warren (la escena en donde la monja se le presenta en su casa a Lorraine Warren es francamente formidable), pero existen en la historia ciertas cosas demasiado traídas de los pelos e inclusive carentes de lógica e inexplicables como por ejemplo la manera en la que el matrimonio se entera del caso Enfield, y el increíble tercer acto, en donde la trama hace agua por los cuatro costados.
La historia nos mantiene en vilo completamente y es sólida, los sobresaltos son constantes y completamente efectivos y las actuaciones van de lo aceptable a lo muy bueno, así como también sus diálogos que de ninguna manera aburren como en el 75% de las películas del género, pero el final posee poca credibilidad (el cual comentaré en spoilers) y la manera de evitar el mal es completamente ilógica.
Pero ello no quita que EL CONJURO 2: EXPEDIENTE WARREN sea mala. Todo lo contrario, es un fllme muy bueno y altamente recomendable, la tensión es increíble, las actuaciones buenas y está a años luz de los bodrios de terror que generalmente genera el cine Holliwoodense, algo que sino fuera por el fallido acto final hubiera podido convertirse en completamente memorable.
Flavio