Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Snowflake:
8
Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
13 de octubre de 2014
65 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se agradece recibir una bofetada en forma de cine de verdad cuando crees que el cine de terror es una fórmula agotada. Cuando crees que se recurre al susto como sorpresa fácil porque ya es imposible crear un suspense que funcione, revolver al espectador en su butaca y hacerle tener pesadillas durante meses. Quizás la solución no era hacer algo totalmente diferente y esperar los mismos resultados. It Follows se plantaba en Sitges como una de las triunfadoras de Cannes. ¿Su premisa? Volver al cine de terror de los ochenta que tan buen resultado daba entonces. ¿El resultado? Digamos que esa noche no olvidarás cerrar con llave la puerta de casa y no dejarás abierto el armario de tu habitación. Terror del de siempre logrado mediante la fórmula de siempre, pero contado de un modo que no dejará a ningún espectador indiferente.

It Follows nos cuenta la historia de Jay, una chica de 19 años que tras salir con un chico al que apenas conoce, se verá inmersa en un juego del que no podrá escapar. "Algo" la perseguirá hasta que tenga sexo con otro chico y le pase el testigo. Una premisa peculiar, más aún teniendo en cuenta que hablamos de cine de "fantasmas" por catalogarlo de algún modo, pero que funciona. Vaya que si lo hace. Desde su prólogo, que logra atrapar a cualquier persona que sea testigo del mismo, mostrándonos a una chica que se ve acosada por algo que no podemos ni imaginar qué es, pasando por esos planos rodados con la máxima profundidad de campo posible a fin de mostrarnos a figuras constantemente andando hacia nuestros protagonistas, aumentando una tensión que no te abandona durante la totalidad del metraje, hasta su conclusión, cerrando el círculo.

Sin duda un debut perfecto para Robert Mitchell, logrando a la perfección retratar ese cine ochentero que le representa (no veréis ni un solo móvil en todo el metraje, como curiosidad), tanto en lo referente a la ambientación, muy en la línea de los slashers de la época (Halloween, Pesadilla en Elm Street), como a la agobiante música que te persigue en cada plano, en cada susto. Si bien la escena de la piscina en parte me sobra, solo refuerza aún más la tesis de que estamos ante una película que busca contentar al género que homenajea, mostrándonos sus clichés y elevándolos a algo más serio, pero que en ningún momento buscará contentar a ese espectador al que mantendrá en constante tensión durante todo el metraje. Una declaración de intenciones que nos hace soñar con que le sea devuelta la magia a un género que lleva demasiado tiempo de capa caída.

www.cenitalynadir.es
Snowflake
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow