Voto de jepramania:
Drama Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará ... [+]
25 de febrero de 2015
¿Cómo reaccionamos a sucesos imprevistos? ¿Cómo reaccionas ante algo por lo que sientes pánico? ¿Una araña, una cucaracha, una pesadilla, un susto…? ¿Cómo reaccionarías si estuvieras con tu familia en la terraza de un restaurante en plenos Alpes suizos y ves que una avalancha de nieve se te viene encima? ¿Huirías, te quedarías intentando proteger de alguna manera a tu familia?

Todos nos movemos por impulsos, y nuestras reacciones vienen marcadas por nuestra personalidad, nuestras decisiones en momentos de extremo peligro surgen sin que nos paremos a pensar en las consecuencias por eso mismo, porque son reacciones impulsivas. El problema llega cuando esa reacción afecta a alguien más y después de haber actuado de ese modo, eres incapaz de aceptarlo. Es ahí cuando la catástrofe puede avecinarse.

Fuerza mayor, la nueva película de Ruben Östlund, nos transporta a la nieve con una familia joven aparentemente feliz. Pero ya se sabe que las apariencias engañan y hay momentos en los que un pequeño error puede desenmascarar algo mucho más profundo y que puede desestabilizar la estructura familiar. En este caso, una avalancha y una huida inesperada generarán un terremoto de dimensiones catastróficas en el seno de esta familia.

Con Fuerza Mayor, todo lo que rodea a la historia es una metáfora tan bien construida como cuidada. La nieve, el frío que rodea a los personajes es la congelación de una historia detenida por una sospecha, por la falta de aceptación de los errores cometidos. ¿Tan difícil puede resultar admitir un error? Todo este drama que nos propone Östlund se ve rodeado de un humor tan fino y contenido que en más de una ocasión nos hace reír gracias a lo patético de la situación propuesta.

Junto a una buena historia nos encontramos con una dirección mimada al milímetro. Planos fijos perfectamente ubicados, silencios que dicen mucho más que si los personajes hablasen, una banda sonora ausente excepto para marcar el paso de los días con un solo tema para toda la película. Algo muy interesante pues no se necesita música para crear tensión dramática, para algo están las interpretaciones de unos actores soberbios, desde la esposa desesperada, al marido introspectivo y sin capacidad de reacción.

La cinta sueca es una gran apuesta por el análisis de la convivencia, de la necesidad de que exista comunicación dentro de la pareja para evitar catástrofes. Una película muy recomendable para ver y analizar posteriormente.

No os preocupéis por vuestras acciones espontáneas o vuestros impulsos descontrolados, pensad en las consecuencias de esas mismas acciones…

jepramania