Haz click aquí para copiar la URL
Alemania Alemania · Berlín
Voto de Agege:
9
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
13 de febrero de 2009
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces me parece que no entiendo nada (humildemente, creo que algo sí) de cine viendo las nominaciones menores de esta película y que una sea a Michael Shannon. Donde muchos ven a un personaje que les descubre el "pastel" a los protagonista, yo veo a un intérprete un tanto arredrado ante Winslet y Di Caprio que sólo da voces para demostrar que lo que está diciendo es la verdad absoluta (que lo es). De todos modos, he tenido siempre la impresión de que, en muchos casos, la Academia da muchas veces los óscar de interpretación al personaje y no al actor que lo interpreta. No en vano, es un secundario con ¿cuánto? ¿6 minutos en pantalla? Pero cuya relevancia para la situación de la pareja es vital.

Por ahí he leído que tiene un "argumento más propio de telefilm de sobremesa del fin de semana", pues no pongo en duda que podría semejarse a semejante (que la redundancia valga) producto, pero hablamos de un tratamiento de la historia extraordinario que no tengo miedo a situarlo en el Olimpo del celuloide. Una tragedia clásica contemporánea con una química entre Di Caprio y Winslet excelente donde bordan los papeles haciéndote vivir todas y cada una de las emociones que transmiten. Si le pusiera algún punto en contra sería que fuera más abiertamente incisiva con un punto de ironía o sarcasmo, pero quizá así resulte más real.

La historia no flaquea ni aburre a pesar de discernir durante casi 120 minutos entorno al mismo punto y no sólo por la expresividad de April (Winslet, sublime, esos ojos...) y Frank (Di Caprio, quizá algo exagerado en su brusquedad); ayuda mucho una puesta en escena homogeneizada donde los personajes desarrollan su tragedia perfectamente, Thomas Newman muestra sobriedad en el apartado musical dando esos matices necesarios sin ser protagonista, quizá excesivamente discreto. La fotografía posee una luminosidad que crea una excelente simbiosis con los escenarios de esta falsamente ideal familia de barrio residencial de la América de los cincuenta.

No es raro que una gran película se pierda en el tiempo (como lágrimas en la lluvia) porque los Óscar la obviaron, espero que no sea éste el caso, yo desde luego no olvidaré muchos pasajes de ella tratando un tema tan personal como universal que es la vacuidad existencial y ese plano final demoledor.
Agege
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow