Voto de Caroline75:
23 de febrero de 2021
Hay una cosa clara en esta película desde el principio: la mayoría de los 12 hombres que forman parte del jurado popular han ido allí por obligación, porque no tienen más remedio que ir, y están deseando volver a casa. La gran mayoría llevan su mochila de experiencias en el mundo, de sus relaciones con los demás, ser más educado o menos, ser más o menos tolerante, tener prejuicios o ideas preconcebidas, y de esos seres ¿humanos?, depende la vida de un muchacho de 18 años que ha tenido una vida llena de conflictos ya desde su nacimiento.

Lo más lógico en este caso sería acusar al muchacho y mandarle a la silla eléctrica, ya que todas las pruebas están de su contra, o al menos aparentemente. Aparte tenía un móvil para asesinar a su padre, estaban continuamente peleando y su padre le daba palizas. Viven en un suburbio y son personas que manejan la navaja desde su infancia. Todos yo creo que me incluyo pensaría que lo ha hecho, pero claro, hay que pensar que no va a ir a la cárcel, va a ir a la silla eléctrica.

Y de pronto entra en escena el personaje fabulosamente interpretado por Henry Fonda, el único piadoso de los 12, que cree que antes de mandarle directamente a la muerte hay que deberle al muchacho unos minutos para debatir si de verdad es culpable, ya que el chico no ha tenido oportunidades en la vida y al menos unos minutos de diálogo y debate no harán daño a ninguno de los presentes en el grupo... o sí??

La intolerancia de dos de ellos es alucinante, y luego el resto son los que se dejan llevar, los que van cambiando de un lado a otro. Mención especial merece el mundano, pero que esconde cierta agresividad tras la frivolidad, personaje muy bien interpretado también por el actor Jack Warden.

Y me encanta el personaje del anciano, transmite ternura y lo que es la senectud, con sus virtudes y defectos. También muy bien interpretado por el carismático Joseph Sweeney.

Una película que muestra muy bien lo que son los diferentes caracteres humanos, de cada uno se podría hacer un tipo y que cada persona se encuadrara en uno o en otro no?

Película imprescindible.
Caroline75