España España · Córdoba
Voto de JCR:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2010
A finales del año pasado, en la fería del libro, me topé con un curioso artículo en un estante. No era ni más ni meno que un libro cuya portada rezaba Jackie Brown. Sorprendido al ver el tomo, y al ver que solo costaba 2 euros, decidí adquirirlo sin más demora. Debido a que tenía unas lecturas pendientes, tuve que esperar a Enero para leermelo, tardando apenas 4 dias en leerme sus cerca de 400 páginas. El libro me enganchó, cabe decir que soy aficcionado a la novela policíaca, pero en un ambiente más al estilo de Sir Conan Doyle y su detective Sherlock Holmes.

Tras esta introducción, debo decir que el nombre original del libro en Inglés es Rum Punch, que en España se tradujo como Cocktail Explosivo. Su autor es Elmore Leonard, del cual solo he leido esta obra y que fué llevada al cine por el grandioso Quentin Tarantino. Cambiandole el título por el nombre de su protagonista Jackie Brown

Al ver que la edición que yo tenía era de 1998, y que había salido en una colección de algún periodico regional, deduje que el exito que había tenido Tarantino con sus obras, hicieron a la editorial usar el título de la película como título de la novela.

Tarantino, en su filme, mantiene el espíritu de la obra, y en gran parte su fidelidad. Solo hay unos cuantos cambios y omisión de algunas escenas, pero por lo demás la trama es la misma. Los cambios más importantes son que Jackie Bronw es en libro una mujer rubia, y en la película es negra, ya que Tarantino pensó en que la interpretase Pam Grier, actriz mítica de la Blaxploitation. También se cambió la localización, en la novela, los hechos se desarrollaban en Miami y en la película en Los Angeles. También se omiten un par de tiroteos, una redada de la policía y cambiar una agencia de la ley de Florida por otra de California. Por lo demás gran fidelidad, omitiendo por desgracia, los desnudos de los personajes de Pam Grier y de Bridget Fonda.

Las interpretaciones son sobervias, con una cuidada cámara y buen sentido de las tomas. El ritmo del filme es lento y su duración es larga, cerca de dos horas y media, hace tener ansias por saber que va a pasar. A veces se roza el aburrimiento, pero la soltura de los dialogos, salvan la situación, sumandose a esto su Banda Sonora, con muchos temas de los 70 (siendo habitual esto en Tarantino) y dandole a la obra ese regusto pulp y retro que por lo menos a mí me gusta mucho.

Es el filme menos sangriento de Tarantino, y creo que el más correcto en el metodo de filmación. Es el menos famoso, pero no obstante, no le quita por ello calidad. Personalmente es una obra que me atrae, tanto el filme como el libro.

(Sigo en el Spoiler por falta de espacio)
JCR