Voto de Alejandro Alarco:
Drama Dos niños vagan por el desierto australiano, abandonados a su suerte, tras haberse suicidado su padre. Allí conocerán a un aborígen. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2023
Hola a todos.

He visto la película hace muy poco, no la conocía, por lo que me causó confusión ver que la fechaban en 2020. La fotografía, luz y colores me parecían de algo mucho más antiguo; en cambio me resultó tan auténtica e innovadora que "supuse" que se trataba de un recurso creativo del director... Ahora lo entiendo todo, Walkabout es de 1971!

Australia años 50, durante un corto periodo de tiempo, en la piel de los dos hermanos ingleses y del joven aborigen, confluyen dos mundos muy distintos, que se dan la espalda e ignoran: la vida "civilizada" occidental que llegó e invadió Australia; y la de sus primeros pobladores, "involucionada", "salvaje", hay tanto que decir al respecto.

Es dura y tan cruda por momentos, no se regodea en ello, tampoco lo oculta, se expresa con imágenes que impactan, a veces mezcladas en la mente de la joven inglesa, otras en la del joven aborigen; encontrarlo fue una suerte de salvación para los hermanos, solos hubieran muerto en mitad del desierto.

Es de una vitalidad, autenticidad y belleza muy intensas... Encontrar una charca de agua limpia tras días sofocantes y de deshidratación: verlos chapotear riendo, jugando, la alegría de los tres llega muy adentro... La relación que se establece entre los tres, la del pequeño y el aborigen, el despertar de la sexualidad de la hermana mayor, la forma de mirar el cuerpo y la piel del cazador, deseos, temores, pudor, lo desconocido...

Queda flotando en el aire un olor a inocencia; el sabor de la nostalgia y el anhelo de vivir en la naturaleza, desde la naturaleza que todos llevamos dentro.

Hacen falta, necesitamos en estos tiempos más películas como esta, andamos escasos de belleza y verdad.

Gracias a todos.
Alejandro Alarco