Voto de Deckard86:
Drama Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2011
Ayer pude disfrutar de la última película de Roland Joffé, director de entre otras grandes películas, de La misión. La nueva película del director es Encontrarás dragones, un drama contado en el contexto de la guerra civil española. La historia tiene dos hilos argumentales, el primero (y principal reclamo publicitario) es el inicio de Jose María Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei) en su cometido espiritual y el segundo, la historia de Manolo, un amigo de la infancia de Escrivá que lucha en el bando republicano como espía del bando nacional.

La película tiene miga. Lo primero: recomiendo que nadie se haga una idea de la cinta por la opinión de los demás, pues como españoles que somos, no sabemos aislarnos de problemas políticos para valorar objetivamente un film. La película en sí es una buena cinta, bien contada, bien estructurada o como se quiera entender.

Los pasajes que se muestran de la guerra civil muestran a un director que no quiere posicionarse políticamente. Dos bandos los cuales hacen tropelías allá donde van. En cuanto a la historia de Escrivá, lo muestra como un santo, si bien aclara al principio que lo expuesto (por parte de Manolo, que hace de narrador) es el punto de vista de Escrivá.

Así que como es lógico, media España estará a favor, y media España en contra de lo que se cuenta, pero la película esta bastante correcta. Me llamó mucho la atención los primeros planos que hace el director sobre objetos como una petaca, un lapicero,… Quizá le falte algún buen actor (especialmente Manolo, que no queda muy bien interpretado). En definitiva, muchos resumirán esta cinta como ‘la película del Opus’ pero ciertamente creo que lo que realmente se quiere transmitir es la tragedia de la guerra civil española reflejada en Manolo.
Deckard86