Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Somber:
Terror “El hombre más pálido. El traje más oscuro. Más grande que el gigante más alto. Ten miedo de este hombre: Slender Man ya que puede hacer lo que nadie puede”. Estas son algunas de las características que usuarios del internet dieron al personaje ficticio de terror Slender Man (el hombre delgado). Ahora la criatura llega a la gran pantalla con este film de terror, que nace de una de las leyendas urbanas de la web más populares, en base de ... [+]
19 de octubre de 2018
El internet es como la vida misma, y te da experiencias constantemente. Algo tan simple como un rickroll te puede dar la suficiente experiencia como para desconfiar de algo de internet. En medio de todo, algo que te da experiencia es ver constantemente que las películas hechas en base a algo de internet generalmente no sale bien. Teniendo en cuenta esto, ya esperaba que la película fuera mala, así que probablemente no eche tanta basura como probablemente habría echado hace años, por motivos simples: En primera lugar, porque antaño era mucho más fan de los llamados "creepypastas", y sobre todo de Slender Man; en segundo lugar, porque antes no me habría esperado la tan baja calidad de este film, con lo que me habría decepcionado bastante más.

La película es mala, pero no se merece realmente nuestro desprecio, y esta es la mejor forma de explicar la película. No vayas a verla, pero tampoco es recomendable tirarle piedras. ¿Por qué una cosa y por qué la otra? Simplemente, tanto el argumento como los personajes son extremadamente aburridos. Por un lado, un vistazo general que se puede notar en la película es que su argumento carece realmente de esmero, y que sostiene la "calidad" de la película en el hecho de que Slender Man es el malo de la película. Un Slender Man que, por otro lado, depende del hecho de ser un referente folclórico. Se puede resumir de forma simple: Aquellos que no tengan idea de quién es Slenderman (personaje que, a todo esto, ha inspirado fragmentos de historias de otros autores e incluso ha sido asociado a asesinatos y actos de violencia de verdad en el mundo real) no van a ver nada interesante ni van a entender el porqué de la popularidad de esta película.

Veamos, por otro lado, a los personajes: Si tenemos en claro quién es Slenderman (personaje nacido en un foro web en el año 2009, en un fotomontaje de terror con historias inventadas detrás de él), nos podemos dar cuenta de que la historia no se relaciona en absoluto con Slenderman originalmente, ni siquiera con las leyendas que rondaban alrededor de sus fotografías. Realmente, era imposible lograr que Slenderman fuese parte de una película de terror. Hay algo que caracteriza a Slenderman y que lo hace ser tan aterrador, mucho más que varios personajes de terror que te puedas imaginar, y es el hecho de que tiene el beneficio de la duda; no sabemos qué es Slenderman, no sabemos cuales cómo hace lo que hace (camuflarse entre los árboles, estirarse, teletransportarse, aparecer en fotos sin ser visto a priori, etc), no sabemos que cómo te atrapa... De hecho, no sabemos ni siquiera si te atrapa, si te absorbe, si te manda a otra dimensión, si te asesina, te mutila, te mete sus tentáculos dentro tuyo y explota tus entrañas... No sabemos absolutamente nada de él, y el misterio que lo rodea y engloba es lo que lo hace ser tan aterrador.

Mientras tanto, en un filme, es necesario responder ciertas preguntas a las que Slenderman no tiene respuesta. Sabemos que Slenderman vive en un bosque, que infecta tu mente y te vuelve loco (otra de sus habilidades). Ahora bien, tú como espectador podrás preguntarte: ¿Por qué Slenderman hace esto? ¿Cómo lo hace? ¿Qué es Slenderman? ¿Cuáles son sus motivaciones y qué tiene que ver él con el vídeo? Esas preguntas te las vas a tener que comer con un poco de leche en polvo, porque no te las responderán en ningún momento. Y ese es el principal problema con esta película, y la que la hace, por sobre todo, tan mala. ¡Y ahí está el principal problema con la película!

Y si nos vamos a las actuaciones generales, las actrices son competentes, y merecen buenos personajes para interpretar. Lamentablemente, el guión de Birke tiene tanta personalidad y esencia como la cara de Slenderman. La protagonista termina teniendo una cita (de forma muy forzada) con el chico lindo del acto final, después de que dos de sus amigas hayan desaparecido.

Es muy raro el hecho de que, debido a que Slenderman es un personaje rodeado de misterio, muchos de los "hechos" de la película se los hayan tenido que inventar prácticamente. La película no añade mucho al canon de Slenderman, y no creo que se conecte con las personas que tengan algún tipo de relación con sus historias (moi, par exemple), ni con la audiencia de cine promedio (esto lo he explicado antes) la cual no tiene ningún tipo de anticipación sobre Slenderman. Aunque reconozco que la estética visual de la película no está mal.

Al final, lo mejor de la película es la música: Lo único bien hecho; la música es inquietante; logra meterte en el ambiente de forma espectacular. No es una obra maestra, pues muchas veces cae en lo minimalista. Pero es bastante aceptable.
Somber