España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
Drama Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una implacable y ambiciosa lobbista que intenta que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se ... [+]
18 de junio de 2017
"El que gana va siempre un paso por delante de la oposición." Elizabeth Sloane.

Hace poco vi "Déjame entrar", la ópera prima de Jordan Peele y comentaba en su crítica que muchas de las películas que más nos sorprenden son aquellas que ni pensábamos ir a ver. Pues "El caso Sloane" llega para mostrar que esto pasa muchas veces, y es que si la he visto ha sido porque solo me quedaba una alternativa, y era "Baywatch: Los vigilantes de la playa", algo a lo que no estaba dispuesto.

Y de esto que pasan dos horas y he visto una clase de buen cine y saber hacer. Una de esas películas que potencian a un protagonista que se luce, pero bien hecho.
De este tipo de cine ya ha habido mucho: un gran actor se entrega a un personaje que por a o por b tiene interés y carga con el peso de toda la producción, le metemos un par de secundarios de lujo, una trama que dé pie a largos monólogos, frases lapidarias y personajes con ambigüedades y ya lo tenemos. "El caso Sloane" es exactamente eso, pero lo hace tan rematadamente bien que sería muy tonto por mi parte criticarle el seguir un esquema prefijado.

Para empezar, el desarrollo del personaje de Sloane es espectacular. Un guión de sobresaliente en este aspecto. Tenemos a una mujer firme y ligeramente autoritaria, muy inteligente, con una manera de trabajar muy propia, pero también es vulnerable y lo sabe (hay una subtrama entera dedicada a eso, la del personaje interpretado por Jake Lacy), y tiene un lado amable a pesar de su aparente estoicidad... Cuando acaba la película el espectador siente que conoce a Elizabeth Sloane, y con eso compensa la falta de calado en secundarios, de los que se salva quizá Gugu Mbatha-Raw, y ella es por pura necesidad del guión y de Sloane.
En este aspecto, la reina de la función es, obviamente, Jessica Chastain. La película es suya y hace lo que quiere en un recital de gestos abrumador, así como de un carisma propio que desconocía en ella. La he visto en otras películas y destacaría su papel en "Interstellar", pero verla cargar con un personaje así de un modo que hace que parezca fácil es de admirar.
Los secundarios notables, aun con su poco tiempo en pantalla. Mark Strong estupendo, como siempre (parece que este hombre tiene la obligación de ser un secundario en todas las películas actuales).

He de decir que cuando vi el tráiler me quedé un poco confuso: ¿qué es "El caso Sloane"? En ese anuncio da la impresión casi de thriller judicial, pero no. La película sigue el mismo esquema que otras, entre las que destacaría "Lincoln", "Ocean's Eleven" (ese final) y es posible que "El mensajero del miedo". Sobre esta última un detalle que me ha dado que pensar, que pondré en el spoiler.
Para el que esté como yo, se trata básicamente de una campaña política en la que ella interviene como lobista (sí, he tenido que ir a la Fundéu para ver si se escribía así o no), profesión un tanto desconocida (probablemente de manera voluntaria, dada su función). Explicaría más pero para mí era un término algo extraño y me gustó ir comprendiéndolo conforme avanzaba la trama. Por otro lado, da la impresión de que la película misma es consciente de ello y se encarga de reiterar exactamente qué hace Sloane (incluso muestra las similitudes de su trabajo con otros, un guión muy cuidado).

La dirección de John Madden es competente pero no memorable, aunque entiendo que es a propósito: la peli es única y exclusivamente de Chastain y giros de cámara locos no rentarían a la hora de ponerla en primer plano. Por otro lado, su última carta me dejó con la boca abierta. Puede parecer incluso demasiado, pero se la ha trabajado tanto para que sea creíble que no le puedo poner pegas, de modo que mi aprobado para Madden.

"El caso Sloane" es una gran película, con un gran desarrollo de personajes, cuyo único defecto puede ser que es algo larga (aunque nunca pesada, es solo que suceden muchas cosas que deben mostrarse). Me ha gustado que tome partido respecto al lobby de las armas en Estados Unidos, pero sin un odio especial hacia él, simplemente a modo de crítica. Una magnífica actuación de Chastain que, como tantas otras, debería haber sido nominada al Óscar. Muy recomendable.
AtomS8