España España · Hobbiton
2016 Japón
Animación
7.8
27,569
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2017
"No sé si estoy buscando una persona o un lugar... o si solo estoy buscando trabajo." Taki Tachibana.

Aunque "Your name" lleva ya bastante tiempo en Internet con subtítulos, ayer mismo fui a verla al cine por primera vez. Es uno de esos raros casos en que un anime es tan exitoso que llega al cine, incluso doblado (supuestamente con un buen nivel, aunque yo la vi en original subtitulado). La verdad es que en los últimos años el anime, así como el manga, ha adquirido un enorme auge entre el público joven, pero la verdad es que no es mi estilo: es la primera película de anime que veo. Y difícilmente podría haber tenido un inicio mejor.

"Your name" sigue la historia de dos jóvenes, Taki y Mitsuha, que de vez en cuando se intercambian el cuerpo cuando duermen. Sin embargo, el guión esconde sus sorpresas, algo que personalmente me ha gustado, porque me daba pereza llegar y ver algo que ya se ha hecho 1000 veces. Eliminad ese pensamiento de vuestra mente: "Your name" es distinta.

Lo cierto es que "Your name" está a un nivel sobresaliente en todo lo que trata:
Los personajes son enormemente simpáticos: Taki y Mitsuha se ganan al espectador apenas entrada la película, aunque es cierto que en el primer tramo es Mitsuha la que tiene la voz cantante, que Taki va sustituyendo paulatinamente (algo totalmente justificado por el propio desarrollo de los acontecimientos) y finalmente ambos tienen el mismo peso, equilibrando así un final que quizá se alarga un poco más de lo debido.
El guión, como ya he mencionado, está basado en un giro sorprendente, que en realidad se nos explica numerosas veces pero que no somos capaces de entender. Gran parte de la gracia de la película es que es algo que hemos visto ya varias veces y que lo tenemos delante todo el rato, pero no nos damos cuenta hasta que la propia película quiere que nos demos cuenta.
La relación amorosa está bien llevada: obviamente sigue unos patrones establecidos (los de cualquier historia de amor verosímil) pero su manera de hacerlo, coqueteando con las perspectivas de ambos, es muy satisfactoria. También la amistad tiene su peso, de manera secundaria, pero importante, y es algo que no siempre se tiene en cuenta en películas de este género, al quedar relevados a un plano de alivio cómico la mayoría de las veces.

Si tuviera que hablar de algo negativo diría que el final por momentos se estira demasiado, aunque también es cierto que yo con este tipo de cosas de "¿lo conseguirán?" me estreso bastante de modo que para entonces ya tenía los nervios a flor de piel. Pudiera ser que en un revisionado (que sin duda tendrá) esto cambie.
Su segundo fallo sería que por momentos es algo confuso saber quien está en el cuerpo de quien, por el modo en que se cambian las escenas, aunque quizá sea yo que no estoy acostumbrado.

Sin embargo, si hay algo en lo que destaca "Your name" con nota es en su maravillosa animación. Que colores más vivos, cada vez que salía algún paisaje me quedaba impresionado, no hablemos ya de las apariciones del cometa. Un uso del 2D magnífico, y me ha gustado volver a ver animación así en cine, pues llevaba sin verla desde "Tiana y el sapo" (una película muy mediocre, ya que surge). Valdría la pena verla solo por los preciosos dibujos.

Mi título va dirigido a dos cosas en esta ocasión: el salto de fe que he tenido que dar yo para valorar un género y un estilo que nunca me ha llamado nada, y el salto de fe que nos pide la película. "Your name" nos pide que seamos capaces de dejar la ironía al lado y aceptemos las reglas de un juego, que quizá sean algo difusas (no se explaya demasiado en ellas) pero que están en pos de un desarrollo emocional más que notable.

No voy a alargarme más porque la película se lo juega todo a intentar sorprendernos, y hablar más sería arriesgarme a comentar algo indebido: es una película muy buena, que vale la pena ver. Una propuesta diferente con algunos fallos pero muy disfrutable y con momentos muy intensos. Si no le pongo más nota es porque no me parece esa "obra maestra absoluta" que se está vendiendo, pero sin duda es una muy buena película. Una pena que la mayor parte del público no la vaya a disfrutar en cine.
AtomS8