Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Serginhio:
Drama Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2011
Y sí...una nueva película basada en hechos reales...que parece un panfleto político...eso sí...también. En la Verdad Oculta no hace falta sacar conclusiones, porque están sacadas desde antes. Para evitar esfuerzos frívolos. Acá nos indican quienes son los buenos...quienes los malos: Los jefes son malos, por ejemplo. Los buenos sufren e intentan. Las cosas malas suceden en Serbia, o en Rusia, o en Ukrania, o en Bulgaria.
La lucha es inclaudicable.

Este film, que aparenta basarse en un caso puntual y particular, tiene todos los tips de cada thriller político que se precie de tal.
Vemos una policía cuya línea vital está manchada de eventos desafortunados, cumpliendo tareas en Serbia para expiar sus errores. Allí descubrirá una red de trata de blancas contra la que batallará sóla y a mano limpia. Descubrirá, como sucede en cada cinta previa, que un tramado gubernamental salpica todo con encubrimientos y corrupción.
Ella, noble como un corcel, luchará hasta la últimas consecuencias.
No se trata de un mal film...sería injusto si dijera esto...pero comete el pecado de apenas entretener.

Buena decisión de la directora jugar con planos cortos y con un formato de cinta y fotografía caseras. Vincula más al expectador con lo que sucede en pantalla.

El resto es una línea recta, sin curvas, sin paisaje, como una ruta que cruza el desierto, sin hechos que destacar.
Hecha con más sentimiento que con cabeza, lejos del talento diferenciador, sólo empujada por la intensión de contar algo que sucede y que nos lastima, pero sin sentarse a pensar un segundo, La verdad oculta muere en la pantalla, justo en el instante en que se apaga el último fotograma, sin dejar siquiera una secuencia como huella argumental.
Serginhio