Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de ericcastell:
8
Fantástico. Drama. Romance. Thriller En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2018
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un cuento de hadas y una carta de amor al cine de los años 40, reforzada con lo mejor de 'Amelie' 'La Bella y la Bestia' 'E.T' y 'King Kong', así podría describir 'The Shape Of Water' la ovacionada película de Guillermo Del Toro, la cual ya se ha hecho del León De Oro en el pasado Festival de Cine de Venecia y posiblemente con más de un Oscar en la próxima ceremonia programada para el mes de marzo.

Del Toro nos sumerge en un mundo lleno de fantasía desde la primera secuencia, la cual marca el tono de la película, una fábula romántica sobre la diferencia y la soledad, donde habita Elisa, interpretada entrañablemente por Sally Hawkins, una empleada del aseo de unas intrigantes instalaciones ‘secretas’ de los Estados Unidos. De apariencia cándida e inocente, Elisa empatiza con el espectador de manera casi inmediata, sobre todo por ese encanto irresistible que nos hace recordar a la ya mencionada ‘Amelie’ del francés Jean-Pierre Jeunet. Quiza parte de ese encanto magnético se deba a la peculiaridad del personaje de Hawkins, ya que es una mujer muda.

La rutina monótona y mecánica de Elisa será interrumpida rápidamente debido a la llegada de una extraña criatura (interpretada por Doug Jones) a las instalaciones donde trabaja, la cual es víctima de crueles torturas por parte del jefe del proyecto del que es parte, interpretado por Michael Shannon. De manera casi instantánea Elisa empieza a sentir una conexión especial con la criatura, mitad pez mitad hombre, por lo que pronto buscara la manera de sacarlo de ahí y salvarlo de su inminente destino, la muerte para fines científicos. En esta travesía le acompañan el solitario Giles, interpretado por Richard Jenkins, un hombre homosexual obsesionado con el evidente paso del tiempo y por Zelda, interpretada por Octavia Spencer, una mujer negra atada a un matrimonio vacío y caótico.

Con una puesta en escena dónde predominan los colores verdosos y azulados, 'The Shape Of Water' alude a la nostalgia y a la ilusión, todo enmarcado en una historia de amor inocente y pura. En momentos pareciera una película de espionaje americano clásico (Véase en la intervención del doctor ruso infiltrado, interpretado por Michael Stuhlbarg) Del Toro sitúa su historia en plena Guerra Fría por lo que el ambiente está más que perfecto para evidenciarlo. A su vez, la cinta escrita por el mexicano y Vanessa Taylor, retrata la atmósfera de la época, dónde es evidente el racismo, la homofobia y la discriminación. Utiliza de manera metafórica la figura del monstruo como una oda a la diferencia y al miedo que aún despierta en la sociedad el ser distinto al resto.

Sin embargo, y pese a lo magnífico de su propuesta visual, 'The Shape Of Water' se encuentra lejos de ser perfecta. El tratamiento del guion expone una serie de incongruencias y situaciones absurdas siendo posiblemente el único y principal fallo de la película. Aunado a esto, la carencia de matices en los personajes que se nos presenta enfatiza de manera más pronunciada la forma en que debe ser tomada la obra, como un 'cuento de hadas' donde los buenos son extremadamente buenos y los malos extremadamente malos. Aunque precisamente eso es lo que evita que la película se desmorone en el intento y funcione perfectamente aún así.

'The Shape Of Water' nos habla sobre la soledad de los marginados y su desesperada búsqueda por sentirse comprendidos en un mundo donde el rechazo y la crueldad se han convertido en sus verdugos. Evidencia lo grotesco y lo degenerado del modelo clásico y aspiracional de la familia americana, véase el caso de Richard (Michael Shannon) pero sobre todo aboga por el amor puro y verdadero en cualquiera de sus formas, en este caso e irónicamente tiene forma de agua por la naturaleza de sus protagonistas, puros y transparentes como el agua misma.

Alexandre Desplat logra crear una atmósfera sonora más que adecuada, realmente es como si escucharamos el agua en las secuencias más bellas de la película, sobre todo en la parte final ¡Maravilloso!. Dan Laustsen desde el primer plano nos advierte de lo poético y bello que veremos en la fotografía, la cual es sin lugar a dudas elegante y contenida, en conjunción con la música deleintante a sobremanera.

'The Shape Of Water' es un ejercicio enternecedor sobre aceptación y romance. Se nota el amor de Guillermo Del Toro en cada fotograma, en entrevistas ha mencionado que pensó en esta película desde los 6 años, imaginen a un niño de esa edad contando una historia de amor entre un monstruo y una mujer, realmente mágico, se nota la innocencia con la que fue escrita. El reparto destaca por lo memorable de sus actuaciones, Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg, perfectos.

Posiblemente si omitieramos los fallos con los que cuenta, el resultado final sería aún mejor y mucho más coherente, sin embargo, esto no evita el poder disfrutar la cinta. Aunque se encuentra por debajo de películas como 'Three Billboards Outside Ebbing Missouri' 'Call Me By Your Name' y 'Dunkirk' (su competencia de este año) 'The Shape Of Water' podría ser quizá la película más destacada de Guillermo Del Toro desde 'El Laberinto del Fauno', una propuesta emocional que te hará suspirar más de una vez por lo bello de su escencia, sin lugar a dudas vale mucho la pena verla.
ericcastell
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow