España España · Huelva
Voto de Marebito:
Cine negro. Intriga. Drama En Estados Unidos, durante la Gran Depresión, un vagabundo llega a un restaurante situado en una carretera secundaria. El dueño le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando ve a la mujer del propietario, el forastero decide quedarse. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2022
Me la puse pensando que sería un noir con un mediano interés, con el estilo relajado pero significativo de los autores importantes cuando hacen obras por encargo o por conseguir algo de dinero, un poco de aire fresco al género y poco más. La película es todo lo contrario, un ejemplo de como retratar pesonalidades cinematográficamente y de como elevar el subtexto sutilmente en ocasiones para mostrar "una rápida y turbulenta corriente subterránea", como decía Kurosawa de Naruse. Una ejemplo de esta corriente subterránea se da al principio de la película, cuando Cora y Frank empiezan su affair. Es cuando empiezan sus acciones de dudosa moral cuando la cámara empieza a fijarse de forma ensimismada en ciertos objetos (el cuchillo, la bolsa de canicas, el dinero, los dados), obviando a los personajes que en ese justo momento están haciendo cosas que posteriormente les traerán remordimientos. Es un vaciamiento de la conciencia de los personajes que funciona muy bien, como si ellos mismos dejaran caer el peso de su conciencia en elementos externos y postergando el momento de enfrentarse a la realidad (que es un poco de lo que va la película). Hay otras escenas que no tengo claro como interpretarlas pero que tienen un atmósfera inquieta y funesta sin recurrir a métodos demasiado directos que me parecen admirables. Las más obvias son la escena de los dados, revés a las expectativas que ya anticipa todo lo que vendrá, y la aparición al final del redactor de la confesión de Cora. Sin embargo una de mis favoritas es la escena en la que el abogado recoge a Frank y le va narrando los acontecimientos del juicio mientras ambos salen por la parte trasera de la comisaría. Es una escena que viene a sustituir a la del juicio que es la que esperábamos, y que por esta mezcla de ausencia de lo que esperábamos y de sustitución por otra cosa, hace que el ambiente de la película se sienta intranquilo, como si algo no fuera a salir bien. Son cosas que ya están en el texto en sí, pero estas maneras de representarlas en escena hacen que sea una de las películas que mejor aprovecha una trama normalita que he visto nunca.
Marebito