Voto de JoseBarriga:
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
20 de julio de 2008
Utilizando la formula del documental, Folman nos presenta este relato desgarrador que analiza los elementos de la memoria y la naturaleza del ser humano. Aunque no es rotoscopio los rostros de los personajes describen ejemplarmente la furia, el dolor, la desesperanza, la angustia y el desaliento ante la incertidumbre de querer o no recordar el pasado. Una técnica muy lograda y seguramente alabada por dibujantes, caricaturistas y artistas, secuencias que en algunos años serán un clásico, que tomara un tiempo para que salga de tu mente, Folman no se limita en mostrarnos escenas realmente crudas y violentas, fusionadas con la partitura de Max Richter (de la cual ya he hablado suficiente “la mejor del año”) y descrita por la voz en off de los testimonios de los interrogados.

Algunas de las cosas que me gustan mucho de este film es que Folman no nos presenta estos hechos pretendiendo que el espectador apoye a los buenos y señale a los malos, no hay culpable ni inocentes solo una historia que sirve para analizar el comportamiento autodestructivo del ser humano. Tambien es admirable la manera en que Folman deja que el espectador se pierda entre los hechos, viva con él esta experiencia para finalmente ubicarte en un punto y golpearte con su cruda verdad
o consigo mas palabras para describir esta OBRA MAESTRA, de mi parte solo invito a todos a no dejar de verla, porque estamos ante una de las mejores producciones del los últimos años. UNA LECION DE CINE Y DE HUMANIDAD.
JoseBarriga