Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Voto de jos elito:
7
Drama Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa ... [+]
24 de junio de 2012
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empezaré diciendo que me parece una buena película, muy correcta y que tiene varias escenas que merecen una mención especial; sobre todo por el uso de las sombras (spoiler) . Tiene varios momentos más en los que se nota el famoso buen hacer de Eisenstein, si bien, como se ha apuntado ya, la mezcla de cine sonoro con unas actuaciones que se asemejan mucho al estilo "mudo" no acaba de encajar en esta película de una manera correcta como pueda pasar en otras que estan a caballo entre los dos tipos de cine (por ejemplo, El gran dictador). A veces cuesta recordar que la película sea de 1944.

Viendo la película se nota una exaltación de la figura zarista bastante evidente, para el recuerdo ya el plano de Iván en la batalla de Kazán,por poner un ejemplo. Esto se empieza a entender si sabes un poco el contexto en el cual fue producida la película. En el año 1944 a Rusia no le venía nada mal una película que exaltara los valores de patria, tierra, unidad, odio hacia el enemigo que realiza incursiones en su territorio...por lo visto Stalin tuvo mucho que ver en esta película, puesto que todas estas cualidades vendrían muy bien en los tiempos que corrían y una población motivada siempre es bueno.

También es cierto que tratándose de una película histórica, su trama podría haberse desarrollado de otra manera, agilizando algunas partes de la película para ocupar más minutos en desarrollar mejor algunos personajes que son bastante planos o mostrarnos algo más sobre esa Rusia de la que tanto se habla pero tan poco se ve.

Aún con todo lo cierto es que la película se disfruta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jos elito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow