Haz click aquí para copiar la URL
España España · Avilés
Voto de minos:
10
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
17 de abril de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, aún no me he revisado las magnas obras de Chaplin pero, alguna he visto, ésta entre otras, y mi humilde opinión es que pocas películas he disfrutado en mi vida como El Gran Dictador, en algunos momentos se me han saltado las lágrimas, a los que dicen que es larga, yo respondo que se hace más larga La Quimera del oro, y que no sea muda yo creo que ayuda a soportarlo, los que dicen que hace humor simple, me gustaría saber que humor les agrada, obviamente el humor de entonces no era la despiadada ironía que se estila en nuestro siglo XXI, deberían ver el resto de comedias de la época, a ver si tiene un humor más fino, cosa que sinceramente dudo muchísimo. Aunque también es cierto que no se puede hacer una joya cada vez que se hace un gag. Obviamente los porrazos con sartenes, ya no pasan el filtro del humor actual, pero si alguien ha visto El Triunfo de la Voluntad ( eso sí que se hace largo ) y después de ver los dos discursos de Astolfo Hynkel no se da cuenta del sublime sentido del humor de Chaplin, pues no sé, que se lo haga mirar. No desgranaré más gags, que los hay y muy buenos, también los hay no tan buenos, como todo. Respecto a los que critican el discurso final del barbero como simplón y demasiado idealista, la primera vez pensé lo mismo, pero después de una segunda , tercera y cuarta escuchas, la candidez inicial va virando hacia una contundencia mucho más madura, al menos eso es lo que me parece a mí.
La considero, a falta de ver el resto, la obra más sublime de Chaplin y de las más de la historia del cine. Y recordad, tratad de ver las cosas en su contexto.
minos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow