España España · L'Alcora
Voto de Hans Landa:
Romance. Drama Dos adolescentes que se encuentran en el hospital, ambos con enfermedades muy graves que amenazan sus vidas, se conocen y comienzan a enamorarse. Stella Grant es la típica joven de 17 años, que vive pegada a su portátil y adora a sus amigos. Pero a diferencia de la mayoría de chicas de su edad, pasa gran parte de su tiempo en un hospital debido a la fibrosis quística que padece. Su vida está plagada de rutinas, límites y autocontrol, ... [+]
11 de enero de 2024
Siempre he pensado que, como pasa con cualquier otro arte, ver una película es un proceso muy subjetivo en el que entran en juego muchos aspectos (estados de ánimo, situaciones y momentos personales recientes o pasados, gustos, preferencias etc..) de ahí que un mismo producto pueda dar lugar a infinitas interpretaciones y valoraciones. Pero para mí, el sabor final que te deja una película o una serie se resume, al 95%, en todo lo que consigue transmitirte. Y no hablo solo puramente de emociones, porque una película, o serie, también puede transmitirte aburrimiento, incredulidad, desconexión etc... Para mí, esa es la esencia, y creo que por eso "Five Feet Apart" me gusta tanto, por todo lo que es capaz de transmitirme.

Me gusta porque nos habla de una historia en la que desde el minuto uno ya eres partícipe, en la que todo está muy bien orquestrado para mantener el interés y conseguir la dosis de empatía necesaria que nos lleva a identificarnos con alguno de los personajes. Me gusta por Haley Lu, magnética y magnífica su interpretación, por como consigue transmitir todo el tsunami de emociones por el que pasa, ha pasado y tiene que pasar. Es imposible no adorarla. Me gusta porque es capaz de convertir la estancia en un lugar en el que nadie desea estar, en un entorno casi familiar en el que todo puede pasar. Me gusta porque habla de esperanza, de perseverancia y de ganas de vivir. Me gusta porque en muchos aspectos es incluso hasta didáctica, sirviendo también de altavoz de una enfermedad para muchos desconocida. Me gusta porque trata temas que podrían ser, a grandes rasgos, los pilares básicos de nuestra existencia: Vida, Tiempo y Muerte. Pero sobre todo me gusta porque pone en valor que, al final de todo, incluso en la peor de las situaciones, el amor, en todas sus vertientes, sigue siendo el motor único e inigualable que nos hace seguir hacia adelante y querer mirar con optimismo e ilusión lo que está por venir.

En resumen, es una historia que (al menos a mi), te atrapa de principio a fin, de la que no puedes escapar y que es muy dificil olvidar. Mención especial para la BSO. La canción de Andy Grammer es una joya, el momento "Wait" es genial (qué forma tan original de pedir una cita a alguien) pero es que la escena casi final con el "Anchor" de Novo Amor de fondo es algo que sigo sin poder quitarme de la cabeza.

Espero que con estas líneas haya sido capaz de transmitir, aunque solo sea en un pequeño porcentaje, todo lo que "Five Feet Apart" me transmitió y me sigue transmitiendo a mi. Como apunte final decir que, eso de que una imagen (en este caso varias a lo largo de toda la película) vale más que mil palabras aquí cobra todo el sentido del mundo. Y por cierto, haciendo uso de una de mis frases favoritas, eso de iniciar y finalizar la película con aquello de "Contacto humano...." es la mejor muestra de que todo depende de las circunstancias, y que no todo es igual para todo el mundo, en todo momento. Ni yo tampoco.
Hans Landa