Argentina Argentina · Cap. Fed.
Voto de 4criticos:
Drama Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2011
Me he llevado una profunda decepción con este film, al que le tenía puestas unas cuantas fichas desde hace unos meses. Más allá del ritmo cansino, de los planos generales hipnóticos a la vez que soporíferos y de unos cuantos lugares comunes en los que caen este tipo de películas, observé dos cuestiones que no imaginaba presenciar: Por un lado, una falsedad constante en las imágenes que se proyectan y por el otro un simbolismo demasiado plano y soso para lo que se suponía del film de Frammartino.
Es que al fin y al cabo es una ficción, que se la pasa coqueteando con el documental, pero que no llega al poderío ni a la franqueza de los documentales de las épocas actuales. Vuelve a la ficción constantemente porque la necesita, ya que los planos y la trama se entumecen a cada momento.
Le falta fuerza, cohesión velocidad, etc. Pero por sobre todo, le falta vuelo y profundidad.
Que el viejo, la cabra, el arbol, el carbon, el ciclo de la vida y unas cuantas fantochadas más. Nada que no se haya leído ya antes. Que es original llevarlo a lo audiovisual?. Tal vez, pero sin la intensidad adecuada, siempre resultará algo abúlico.
Cuando terminó me pregunté, tanto para una metáfora tan obvia como las que se leen a montones en la literatura infantil?
4criticos