Argentina Argentina · Cap. Fed.
Voto de 4criticos:
31 de julio de 2010
"La época (...) no solamente inventa genios ficticios, sino que ha innovado en otro campo: ha destruido la función crítica. Lo que se presenta como crítica en el mundo contemporáneo es la promoción comercial, cosa a todas luces justificable, vista la naturaleza de la producción que se trata de vender. La crítica publicitaria que es la unica que subsiste, continúa por lo demas ejerciendo una función de discriminacion. Lleva hasta las nubes a cualquier producto en la moda de la estación y por lo que se refiere a los demas, no los desaprueba, simplemente calla y se entierra en el silencio. Lo que se le presenta cae de inmedieato bajo una u otra de dos categorías: o bien es algo incomprensible ya aceptado y adulado, en cuyo caso lo alabará, o bien es algo nuevo incomprensible, y por lo tanto callara por miedo a equivocarse. El oficio del crítico contemporáneo es idéntico al del becario (...) adivinar lo que la opinión media piensa que la opinión media pensará" (Cornelius Castoriadis -1977-)

Sorprendente. Castoriadis parece haber visto el fenómeno "Inception" casi 33 años antes, describiendo paso por paso la maquinaria comercial hollywoodense que ha impuesto ha este film el mote de "obra maestra" y que nos ha obligado a todos nosotros a concebirla como tal.
El proceso, tal como el realizado por los personajes en el film, consistió en alterar nuestros inconcientes con publicidad indiscriminada y críticas desorbitadas que ponen a este correcto film en un pico de una montaña que no le pertenece ni le pertenecerá jamás.
Esa es la montaña de los sueños. Aquella que tanto ha cuidado y protegido Freud y que tanto ha investigado y descubierto David Lynch en gran parte de su filmografía (perdónenme Buñuel, Richter, pero Lynch es Lynch). Es el monte de lo ambiguo, lo oscuro, lo retorcido, lo confuso, lo inestable, lo sexual, lo violento y lo extraño. Donde la identidad se parte y las cosas y las personas se confunden. Donde nada parece ser lo que es y donde lo que es no parece ser nada. Mientras Freud muestra el sendero donde todo lo reprimido puede salir a la luz y Lynch se anima a exteriorizarlo audiovisualmente, Nolan lo destruye y lo llena de una lógica de la linealidad sazonada con los tópicos mas comunes del típico film de acción.
Sobreimprime las diferentes capas oníricas con aventuras repletas de balaceras y con objetivos y resoluciones que no se apartan de los "clichés" del megaemporio de la industria cultural cinematográfica. De disparo en disparo intenta hacer avanzar la trama de los sueños, explicando y re-explicando cada paso, con temor a dejar demasiado a rellenar por el espectador.
Aquel esfuerzo contínuo de Lynch de estimular el dominio de la imaginación del espectador, hoy se ve fuertemente golpeado por un Nolan que nos subestima de principio a fin, creyéndonos lo suficientemente tontos para depender del resultado de la voltereta de una perinola o de la cantidad de excelentes calificaciones que invaden los mass-media.
4criticos