Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
10
Drama Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, ... [+]
28 de enero de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que a estas alturas pocas cosas nuevas se pueden contar de La lista de Schindler. Hace ya quince años que se estrenó y no ha perdido ni una sola de sus virtudes. Sigue siendo una de las grandes películas de la década pasada, y desde luego es una de las cumbres en la carrera de Steven Spielberg, y esto es ya mucho decir.
En su momento La lista de Schindler supuso el proyecto más personal en la carrera de Spielberg. Ninguna película antes le había tocado en lo personal tanto como esta. Y eso se nota en cada minuto de película. La lista de Schindler es una película seria, rigurosa y aterradora. Pero sobre todo es una película que mantiene viva la esperanza en el ser humano, una película que entre tanto horror es capaz de extraer un rayo de luz y de ilusión.
La película comienza mostrándonos al protagonista, Oskar Schindler, una hombre, que aunque estaba afiliado al partido nazi no tomo parte de la barbarie que estos llevaron a cabo. En cambio sí se aprovechaba de ella para obtener beneficio económico. Un hombre tan interesado como oportunista e insensible. El cambio que sufre la personalidad de Oskar Schindler a lo largo de la historia, hasta llegar al heroico acto final, es el eje central sobre el que gira la película. Su buena mano para contentar a ambas partes, le mantiene en una posición ambigua, que al final le servirá para redimirse del hecho de no haber querido ver la brutal masacre que se estaba llevando a cabo contra el pueblo judío.
Steven Spielberg se vale de la historia personal de este hombre, para hacer una profunda y dolorosa crónica de lo que fue el Holocausto judío. Nos muestra de forma clara y directa como fue la represión en el gueto de Cracovia, el nulo valor de la vida humana el los campos de concentración, y el salvaje fanatismo de unos hombres cegados por el desprecio.
Pero, además, La lista de Schindler es una prodigiosa demostración del talento de Spielberg como director de cine. Porque por encima de todo esta película es una auténtica lección de cine. Cada secuencia roza la perfección, gracias a unas imágenes tan bellas como aterradoras. Después de ver la película solo cabe aplaudir la decisión de hacerla en blanco y negro. Solo así es posible llegar a lo más profundo de una historia como esta. Y el director de fotografía Januz Kaminski hace sencillamente un trabajo memorable y lleno de delicadeza.
Encabezando el reparto está el gran Liam Nesson, que otorga a Oskar Schindler toda la dureza, la clase y la distancia que mantiene el personaje al principio, para después mostrar a un Schindler cercano y vulnerable. Su imponente presencia física hace el resto. No pudo encontrar Spielberg a un actor más adecuado que Ben Kingsley para el papel de Itzhak Stern, la mano derecha del protagonista. Su miedo y su desconcierto resultan conmovedores.

(Continua en el spoiler pero sin spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow