Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
7
Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
12 de abril de 2007
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El ultimo rey de Escocia habla de la dictadura de Idi Amin en la Uganda de los 70. Pero es una visión desde una óptica ajena, la de un espectador que ve los acontecimientos desde la barrera, sin implicarse. Hasta que sin darse cuenta esta metido en el fango hasta el cuello.
Desconozco como fueron los hechos reales (era muy pequeño entonces), y si la película los sigue de forma fiel, o bien dramatiza e inventa en favor de conseguir un producto más comercial.
En la película vemos (aunque de forma muy superficial) la llegada de Idi Amin al poder, y como lo recibe el pueblo ugandés. Vemos (también de forma superficial) como se desarrolla el mandato de Idi Amin, y como se va transformando el la dictadura sanguinaria que acabó siendo. Por eso creo que históricamente no aporta grandes datos, más allá de generalidades.
Es en la relación entre el dictador y el joven medico escocés donde la película consigue resultar mucho más interesante y elaborada.
La película tiene dos pilares importantes en los que se apoya, y que le dan la fuerza que finalmente tiene. Uno es la potente puesta en escena de Kevin Macdonald, repleta de ritmo, sin tiempos muertos. Consigue mantenerte atento a lo que sucede en la pantalla en todo momento. Y, por supuesto, la otra es el trabajo de los actores. Forest Whitaker tiene una presencia apabullante y consigue hacer de la bestia Idi Amin un personaje ambiguo y a ratos hasta simpático. También hay que decir que es un trabajo que en realidad no sorprende.
Mucho más sorprendente es la interpretación del joven James McAvoy verdadero protagonista de la película. Hace un trabajo rebosante de energía, entusiasmo y carisma. Además hay que decir que tiene un personaje que cambia mucho a lo largo de la historia y eso es algo que el refleja a la perfección. Será uno de los grandes interpretes de su generación.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow