España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese ... [+]
24 de enero de 2011
El auge del cine coreano en los últimos años ha sido bastante espectacular. De ser un cine completamente desconocido y exótico ha pasado a ser un referente en todos los festivales de cine y seguramente sea hoy en día la cinematografía más novedosa del continente asiático. De entre los muchos directores que hemos conocido en estos años posiblemente sea Lee Chang-dong uno de los más respetados por la crítica. Con sus películas Oasis y Secret Sunshine se ganó el aplauso generalizado de crítica y público, algo que se ha confirmado con su última película, Poesía.
La historia que cuenta Poesía es, a priori, apasionante. Habla sobre el conflicto interno que vive una anciana, que a la vez que se entera de que tiene un principio de Alzheimer, descubre que el nieto adolescente que está criando ha participado en la violación de una compañera de clase que se ha suicidado después del trauma vivido. A su vez descubre su pasión por la poesía en unos talleres en los que participa.
La historia esta contada con mucha calma, de forma pausada, pero aunque dura más de dos horas en ningún momento se tiene la sensación de que la película sea lenta o aburrida. La narración está perfectamente dosificada, y solo en momentos puntuales, como son los interminables recitales de poesía, se tiene la sensación de que al director se le ha ido la mano.
El principal problema lo encuentro en la dificultad que me supone aceptar y entender la historia en los términos en los que transcurre. Las reacciones de los padres de los chicos acusados de la violación, de los responsables del colegio, de la propia abuela protagonista, e incluso, de la madre de la niña muerta, escapan completamente a la lógica occidental. Quizás me equivoque, y no es un problema de diferencia cultural, sino de enfoque del propio director, pero tengo que reconocer que no conecto en absoluto con la sensibilidad que transmite la película. Así que el conflicto dramático que propone, que en principio resulta de lo más interesante, al final solo consigue distanciarme completamente de la película.
Siempre queda el retrato que se hace de una mujer mayor perdida en un entorno que se empieza a desmoronar. El trabajo de la actriz Yun Junghee es un prodigio de sutileza, con unos primeros planos en los que se puede apreciar cada una de las sensaciones que pasan por la cabeza de una persona que está viviendo emociones tan extremas.
Admitiendo que, en esencia, Poesía se puede considerar una película notable, tengo que reconocer a mí me ha provocado sensaciones bastante contradictorias, que me impiden reconocerla como tal.
ernesto