España España · Valencia
Voto de EddieFilmsG:
Animación. Drama. Romance Un día, un solitario estudiante de secundaria encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es "Conviviendo con la Muerte". Resulta ser un diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual escribe que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan sólo unos cuantos meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no sólo en ... [+]
1 de mayo de 2019
El director Shin'ichirô Ushijima, uno de los artificies de esa saga superheróica iniciada con "One Punch Man" en 2015, demuestra buen pulso a la hora de sobrellevar el género con un tono fresco en pos del existencialismo basado en un sentimentalismo afilado cuya punta se clava directamente en nuestro corazón. Sin abandonar de ese humor tan típico del anime japonés, Ushijima ha sabido superar el fandom que arrastraba un relato como el de Sumino, una historia que nació en este océano llamado internet allá por el año 2014 con varias entregas y completada ya en papel en el 2015. En los últimos tres años ha dado origen a un manga, editado en Monthly Action (Futabasha), una película life-action, llamada "Let Me It Your Pancreas" y la susodicha a la que hace referencia esta critica cuya producción se anunció en otoño de 2017.

"I Want To It Your Pancreas" trata de una chica, Sakura, en estado terminal (y macguffin de la trama) que relata sus últimas memorias en un diario que es encontrado por Haruki, un chico de instituto marginado que evita ser sociable, ni siquiera con Haruka. Ambos son compañeros de clase, pero se conocen en el hospital. Sakura le pide salir juntos. Y eso, a Haruki, le descoloca un poco porque él tiene un trabajo a tiempo parcial en la biblioteca, lugar donde las únicas relaciones que tiene son para y con los libros. Así que a partir de este punto de conflicto, nuestro protagonista Haruki Shiga descubrirá el verdadero significado de la vida, a través de los ojos (o más bien, del corazón) de una persona de carne y hueso.

Tras la apariencia canibalista del título "Kimi no suizô wo tabetai" (Aniplex, 2018), título desacertado en toda traducción que se plazca pero en el fondo lleno de profundidad, se esconde un contenido edulcorado con los temas románticas soft/alternative rock y new wave de sumika, banda originaria de Kawasaki. Unas baladas tan bien ejecutadas por todos ellos, sobre todo del vocalista Kenta Kataoka, que pareciera como si la armonía que Ryan Addams poseía en sus cuerdas vocales se apoderase de Kataoka y su banda de postromanticos.

Las películas de anime (si estás acostumbrad@ lo notarás) son puro cliché, llenos de adolescentes irritantes hasta el punto de que un microgesto te llega a sacar una carcajada y alégrate el sombrío día, los personajes están elevados a la cota más alta del esperpento (con gestos faciales muy exagerados: "caras de culpa"). Los relatos japoneses han sabido tocarnos la parte más humana hasta el punto de sofocarnos, asfixiarnos, dejarnos jadeantes durante un buen rato (108 min.) pues la conexión entre sentimientos humanos es algo que trasciende los límites del humor y sino miren lo que Makoto Shinkai hizo en "Kimi no nada (Your Name)". Y no hablo sólo de la parte que le toca como autor, sino también de la atmósfera creada a partir de la banda sonora, de los paisajes sonoros, del diseño animado, etc.
EddieFilmsG