Voto de fresenius:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2016
Hay películas extraordinarias cuya estructura es un círculo, empiezan como acaban y entre medias hay una historia. En “Centauros del desierto” es una puerta la que inicialmente se abre, y es una puerta la que finalmente se cierra. Entre las dos puertas, John Ford nos regala una película que es obra maestra. También lo es “Sin Perdón”, de Clint Eastwood, película que cierra su círculo sobre la tumba de la esposa de William Munny.
El caso de “El Sur” es, cuanto menos, curioso. Aquí el círculo se cierra sobre una cajita nacarada en negro que contiene un péndulo. Es una película extraordinaria. Eso sí, está inacabada y es precisamente esta circunstancia la que hace que sea perfecta tal como está. La solución para terminar el film, el cerrar del círculo, deja una película profundamente evocadora y triste, de esas películas que te siguen acompañando días después de haberlas visto. Lo consiguen muy pocas.
Pienso que “El Sur” es película que hay que ver en otoño, en un frío y gris día otoñal. Erice consigue que la fuerza del relato de Adelaida García Morales cale profundamente. Y lo cierto es que cuenta muy poco, la fuerza está en las imágenes y la voz en off de la protagonista que evoca aquellos años. Y también, claro está, en los actores. Sobre todo la niña, Sonsoles Aranguren y Rafaela Aparicio que no necesita más que diez minutos para poner desvelar un poco del misterio, pero no todo. Y también el cuidado de la producción, y la iluminación de interiores, las transiciones… esas imágenes estáticas que son cuadros. Genial película inacabada que sabe poner imagen a una historia, los recuerdos de una niña, escritos primorosamente por su autora.
Obra maestra.
fresenius