Voto de Javenco:
14 de octubre de 2012
Tras discutir con la gente del cine por la diferencia entre lo doblado y lo subtitulado, y GANAR!!! pude terminar con la ansiedad de hace meses en espera de la tan publicitada conclusión de la trilogía. Fiel a sus preceptos Nolan puso frente a mi una película másiva pero finamente elaborada, y con una fotografía (recorde Inception) y música que hacieron de mi y la butaca un solo organismo por más de 120 minutos.

Creo haber encontrado ciertas debilidades en el guión cuando se desenlaza la historia, no obstante, no tan grandes, desde mi perspectiva no purista del comic y de cinéfilo amateur, como para oscurecer la gran performance de los secundarios Tom Hardy (Bane), J. Gordon Lewitt, Anne Hattaway y del gran Gary Oldman, quienes en gran parte de la secuencia llavaron sobre sí, con notoriedad, la carga física de la historia entre escenás de acción, diálogos semi filosóficos (algunos remarcables) y algo de humor negro.

En cuanto al "vigilante", pude ver su faceta más crudamente humana al realizar un viaje de "resurección" en pro de salvar a su ciudad Gótica de un mal totalitario y destructor asumiendo un rol casi político pero, este vez, menos solitario y, si se quiere, dependiente de los demás. Es en suma, para mi es una pieza cinematográfica ineludible para el público adulto especialista y no geek que cumple con su objetivo básico de asombrar al espectador.
Javenco