Voto de Javenco:
Romance. Drama. Comedia Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su exmujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo ... [+]
17 de febrero de 2013
Cuando Pat (Bradley Cooper) regresa del manicomio en el que estuvo recluido por un episodio detonante de bipolaridad –casi mata a golpes al amante de su esposa- conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica medio freaky que asimiló su viudez por medio de la ninfomanía, cosa que también le valió un tratamiento por trastornos mentales.

David O. Rusell plantea una singular simbiosis entre comedia y drama con un historia en apariencia simple –y algo anticipable-, pero relatada de manera sobria y natural haciendo uso de cortos flashbacks, gags eficientes (Chris Tucker es idóneo para esto) y medidas dosis de existencialismo a profundidad dramática y social- El eje central es el protagonista, con sus numerosas consternaciones, obsesiones, volatilidades –canalizadas a punta de gritos y mamporros- y visión enajenada de la vida; pero también su particular transformación catalizada por su relación con la resquebrajada Tiffany. Todo en el marco de un entorno propio del suburbio del Filadelfia en el cual el “american dream” muestra sus imperfecciones al estilo “American Beauty”, con crisis económica y todo.

Sin embargo las bazas de la película las producen los cuatro protagonistas (todos nominados a los Oscar): Patrizio, un Robert De Niro que parece haberse afincado bien en los roles de papá promedio norteamericano chistoso – véase la sosa saga de Meet the Parents con Ben Stiller- pero que en este ocasión regala ráfagas profundas de virtuosismo dramático al navegar entre la obsesión agorera por el futbol Americano y la preocupación por su hijo anormal. Asimismo Dolores, una conmovedora Jacki Weaver, encarna el rol de una madre que sin notarse mucho es el sustento emocional de un hogar disfuncional y difícil de sobrellevar. Por otro lado, el irregular performance actoral de Bradley Cooper (Los Magníficos, ¿Qué Paso ayer?, Nip Tuck, Alias) parece tocar su mejor registro, pues el papel de loco patético en recuperación –con bolsa de basura incluida- le sienta de maravilla alejándose de su status de “sex symbol” y encauzando positivamente su versatilidad.

Finalmente, Jennifer Lawrence, es la contraparte femenina que contra toda lógica, excepto la matemática –menos por menos da más-, se convierte en el polo a tierra que Pat requiere para equilibrarse. La he dejado aparte de mi comentario por varias cosas. Primero, no puedo ser objetivo porque -lo confieso abiertamente- ella es mi amor platónico. Segundo, cuando supe que su papel era buscado por Angelina Jolie fue inevitable que hiciera comparaciones lo cual en cierta magnitud altero mi visionado de la película, porque ambas encajan bien en el papel de sexy girl oscura. Y tercero, porque –aunque este enamorado de ella!!!- no me gusto mucho su papel en Los Juegos del Hambre. No obstante, la chica de Kentucky hace una interpretación tan cool y delirante como la personalidad de Tiffany, lidiando con la obsesión de Pat y sacando a relucir su lado sensual –y nunca inelegante- de una forma sinceramente explosiva y altamente perturbadora. Esta en su mejor punto de belleza y enjundia interpretativa.

Desconozco si esta película, la dirección O. Rusell, el guión adaptado de la novela homónima y los cuatro protagonistas ganaran las estatuillas doradas a finales de este mes, pues la competencia este año es de altos quilates, pero si reconozco que es una película es extremadamente buena y la mejor comedia romántica que he visto y quizá veré en mucho tiempo.
Javenco