Voto de Javenco:
18 de diciembre de 2012
Nueve años después los seguidores acérrimos de “La Tierra Media” no pueden estar más exultantes al inicio de una nueva trilogía de sus pasiones, pero también estamos contentos - al menos ese es mi caso- quienes por una u otra razón no hemos podido leer el libro o desconocemos al pormenor la mitología, filosofía y hasta gnosis detrás de las épicas historias de JRR Tolkien. Las comparaciones con la magistral LOTR no podían evitarse, pero no se puede pecar en ello con profundidad –he aquí mi primera sugerencia- pues limitaría la esencia de lo que Peter Jackson -y su equipo-creo tienen como objetivo, y que es, a mi modo de ver, entretener con una altísima calidad…bueno y redondear una escandalosa taquilla. LOTR en su género es tan insuperable como El Padrino en el cine de Gangsters y el Hobbit no será la excepción.

Así las cosas, con la expectativa al 120% me dispuse a ver la revolución tecnológica de los 48 fotogramas por segundo, dos menos que los que percibe la vista humana, y 24 más de los que se pueden ver en cualquier película. Debo decir que al principio me fastidiaron los subtítulos (no pueden verla doblada por favor) y que la imagen me resultó un poco televisiva, sin embargo, no me tiembla la mesura al decir que es lo más extraordinario y espectacular que he visto en una pantalla de cine, en la vida!!!. Solo en The Avengers y Rio había visto un excelente uso del 3D, pero esta cinta lo supera todo porque los efectos visuales son tan reales y el maquillaje se ve tan natural que, salvo porque mi conciencia sabe que es fantasía, no hubiera distinguido entre trasgos, orcos, lobos huargos, y demás. Algunas escenas de acción son fundamentalmente impagables, especialmente al interior de la Montañas Nubladas, por lo tanto si esta en sus posibilidades –he aquí mi segunda sugerencia- vean esta megapelícula en el formato HFR 3D, o lo que se le parezca o sea mejor.

Ya entrando en la película, y a diferencia de lo que leí en algunas publicaciones especializadas, la película no me pareció “eterna” en sus 2h 49 minutos, posiblemente el inicio en la Comarca es un poco cansino y se nota la reutilización de elementos de LOTR (aunque sin la misma profundidad psicológica y oscuridad), pero como no hacer uso de esa fórmula si fue tan exitosa e inolvidable. La narración hace un mayor uso de gags, el guion es más ligero –recordemos la extensión del libro original-, y las motivaciones de la aventura para Bilbo Bolson (un correctísimo Martin Freeman) no muy macizas, sin embargo, da gusto ver al Mago Gandalf (el grandioso Sir Ian Mackellen), siempre al servicio de más pequeño y abatido de la Tierra Media, ser la sombra protectora del simpático puñado de enanos, liderados por el rey Thorin (un decente Richard Armitage), en busca de su tierra en la Montaña Solitaria, de momento usurpada por el Dragon Smaug.

La acción es trepidante y uno se aferra a la silla haciendo fuerza para que los enanos sobrevivan a las más inverosímiles situaciones y para que Gandalf saque un as bajo la manga para salir del entresijo, pero también en la mitad de aquello se da el esperado encuentro entre Bilbo y Gollum, y créanme que es una de las mejores escenas del metraje. Mención especial al magistral Andy Serkis, Gollum es perfecta expresividad emocional (triunfo de la simbiosis hombre-tecnología de efectos visuales) en esa dualidad entre el dolor y la maldad tan clara en esos profundísimos ojos celestes. Y poco después aparece El Anillo, protagonista central de esta fantástica historia plena de luchas, sangre e historias de redención donde nuevamente –y es para mí lo más encantador del mundo Tolkien- el pequeño le da fuerza y valor al más grande y poderoso, en una travesía en la que las dificultades hacen que los personajes crezcan así sean hobbits o enanos, tal como en la vida real le pasa a las buenas personas.
Javenco